Menú Cerrar

Aseguran que disponibilidad de alimentos en comercios del país subió 30% pero esto no significa que todos puedan adquirirlos

Aseguran que disponibilidad de alimentos en comercios del país subió 30% pero esto no significa que todos puedan adquirirlos

Cereales, raíces, tubérculos y feculentos son los únicos alimentos que no escasearían en el país de retomarse el consumo promedio de 2014, año en el que la economía empezó a caer y los ingresos de la población disminuyeron. Si bien la disponibilidad de alimentos ha tenido un aumento sostenido en los últimos años, algunos rubros solo cubren un tercio de lo que se requiere.

La inflación, la falta de combustible e ingresos fiscales y la pandemia de COVID-19 amenazan con agudizar la inseguridad alimentaria en el país, que este año organismos como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la agencia de Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura (FAO) calculan que podría afectar a más de 9,3 millones de personas.

La decisión del Gobierno de relajar, en la práctica, los controles a la economía desde 2019, ha hecho que el panorama en los anaqueles sea distinto a años anteriores, cuando abundaban las colas para adquirir los pocos alimentos con precios regulados que la industria podía producir. Ahora el panorama es distinto: la ONG Ciudadanía en Acción calcula que a finales de junio ya había más de 2,5 millones de toneladas más de alimentos que en 2019.

Con la dolarización informal de la economía los precios de ciertos alimentos se han mantenido relativamente estables, con sus excepciones, pero el PMA y la FAO advierten que la misma está “impulsando las disparidades entre aquellas personas que tienen acceso a dólares estadounidenses, y la mayoría de las personas, que no tienen dicho acceso”.
Y algo en lo que coinciden tanto el director ejecutivo de Ciudadanía en Acción, Edison Arciniega, como el representante de la FAO en Venezuela, Alexis Bonte es en que el problema actual es la falta de ingresos de la población para adquirir los alimentos de la cesta básica que hay en los anaqueles, aunque de acuerdo con los estudios de la ONG si aumenta el poder adquisitivo y el consumo, Venezuela podría atravesar una crisis de desabastecimiento.

Sigue leyendo en Crónica Uno

SuNoticiero

Fuente de TenemosNoticias.com: sunoticiero.com

Publicado el: 2021-10-19 07:25:39
En la sección: Nacionales – SuNoticiero

Publicado en Nacionales
Volver al inicio