Menú Cerrar

¡CALVARIO! Ancianos relatan sus dificultades para lograr cobrar la pensión

¡CALVARIO! Ancianos relatan sus dificultades para lograr cobrar la pensión

Luego de que los jubilados venezolanos recibieran un incremento en sus pensiones de Bs. 100.000 (1,1 dólares) para cobrar Bs.250.000 (3,3 dólares) por mes, hubo movimiento en las calles de todo el país. El objetivo fue el de ir a los bancos a buscar dinero en efectivo para garantizar la compra de alimentos. “Con billetes en la mano conseguimos la comida más barata y rendimos el presupuesto. Recibimos poco y por eso hay que inventar y tratar de resolver; todo está carísimo”.

Así lo explicó a Infobae Alejandrina Aponte, caraqueña de 73 años, quien comentó que “apenas depositan en los bancos lo que nos toca, vamos a sacar lo que podemos. En algunas ocasiones dan la mitad de la pensión en billetes a nosotros los que estamos en la capital, en donde las cosas no están tan malas como en los demás estados de Venezuela. Amigos y familiares en la provincia me cuentan que pasan meses enteros sin recibir efectivo”.

Dice que con su pensión compra pocas cosas “y lo gasto casi todo en transportación pública que también está costosa, sube de precio cada dos semanas. Cualquier medicina que controle la tensión alta cuesta un equivalente a tres pensiones. Y ahora que todo el mundo quiere cobrar en dólares, hablar de pagos en bolívares es algo extraño”, añade la señora Aponte.

Se queja de las horas de cola que hace para poder obtener efectivo: “Estuve desde las 11 de la mañana hasta las tres de la tarde tratando de sacar varios billetes. Esto no es justo porque no me dieron todo lo que corresponde a la pensión”.

En un país en donde la inflación de 2019 se ubicó en 7.334%, según cálculos de diputados a la Asamblea Nacional, el salario mínimo de Bs. 450.000 (6 dólares) y la pensión por vejez o incapacidad de Bs. 250.000 (3,3 dólares) no tienen poder de compra.

Representantes de gremios empresariales y laborales han advertido que en el sector privado se paga más y mejor, “pero esto no indica que los sueldos en Venezuela rindan para algo, lo que hacemos es sobrevivir con lo que resuelve la familia”.

Esto dice Jorge Verdugo, un pensionado que invierte su pensión en la compra de alimentos: “Lo que me pagaron alcanza para menos de un kilo de queso y varios huevos, así que el mismo día de cobro saco algo de efectivo de mi cuenta de ahorros para tener una basurita en la cartera. Lo demás lo gasto rápido”.

Leer reporte completo en Infobae.

SuNoticiero

Fuente de TenemosNoticias.com: sunoticiero.com / Karla Medina

Publicado el: 2020-01-24 10:50:17
En la sección: Nacionales – SuNoticiero

Noticias relacionadas

Retardo procesal adormeció el juicio de la tragedia de PoliCarabobo, denunció el OVP

Retardo procesal adormeció el juicio de la tragedia de PoliCarabobo, denunció el OVP

Lapatilla marzo 28 2020, 10:10 am Foto: Cortesía  Luego de dos años de la tragedia de PoliCarabobo, en la que ... Leer más
¡DE INFARTO! La “Sirena 69” pasa la cuarentena comiendo fresas con crema y alborotó a sus fanáticos (+Video)

¡DE INFARTO! La “Sirena 69” pasa la cuarentena comiendo fresas con crema y alborotó a sus fanáticos (+Video)

La venezolana Antonella Alonso, una reconocida estrella del porno en Estados Unidos, muestra con frecuencia sus travesuras a través de ... Leer más
El mensaje de Cliver Alcalá a su familia antes de despedirse (VIDEO)

El mensaje de Cliver Alcalá a su familia antes de despedirse (VIDEO)

El mensaje de Cliver Alcalá Cordones, mayor general retirado del Ejército, que envió antes de partir, este viernes en su ... Leer más
“Lo acaban de desechar como la piltrafa que es”

“Lo acaban de desechar como la piltrafa que es”

Jorge Rodríguez, vicepresidente sectorial de Comunicación, Información y Cultura del régimen, hizo referencia a la situación del mayor general retirado del ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio