Menú Cerrar

De esta manera realizarán la exhumación del Dr. José Gregorio Hernández

De esta manera realizarán la exhumación del Dr. José Gregorio Hernández

Este lunes 26 de octubre, a las 10:00 a. m. desde la iglesia de La Candelaria, los venezolanos podrán experimentar un acto lleno de religiosidad: la exhumación de José Gregorio Hernández, el Venerable, el médico de los pobres que ya fue siervo de Dios. Es un paso previo a la subida a los altares en su próxima beatificación, reseña Crónica Uno.

Veamos aquí el protocolo de exhumación:

  1. ¿Qué se sabe de su exhumación? Este es un proceso que va a dar fe de su existencia. Es un protocolo de autenticación de un venerable que va a ser beatificado y quien viene de ser siervo de Dios. El Vaticano, por tanto, debe guardar una reliquia.
  2. ¿Quiénes participan en este acto? Para extraer la reliquia, parte de la osamenta, habrá testigos de los devotos, las academias, descendientes, autoridades civiles y eclesiásticas.
  3. ¿Qué pasa con la pieza? Es llevada a una habitación donde un equipo de especialistas se encargará de la extracción de una parte de sus huesos que serán usados como reliquia de 1° y 2° grado. Las 40 diócesis de Venezuela tendrán una reliquia de José Gregorio Hernández y se pondrá en los santuarios diocesanos creados por la Iglesia, conocido el decreto de beatificación.
  4. ¿Se verá la exhumación? Será una transmisión en vivo y en directo, a las 10:00 a. m., desde la iglesia La Candelaria en Caracas. Por Vale TV y YouTube Arquidiócesis de Caracas se podrá ver este evento nacional que durará una hora. La Arquidiócesis prometió que se generará una señal de matriz limpia y en alta definición digital para que sea transmitida por todos los medios públicos y privados que deseen tomarla.
  5. ¿El público tendrá acceso? A diferencia de otros eventos eclesiales, este acto se hará dentro del templo, en privado debido a la pandemia, por lo que no se permitirá acceso interno a ningún personal de otros medios de comunicación ni público en general.
  6. ¿Cuándo es la ceremonia de beatificación? Se calcula que para la segunda semana de Pascua de 2021, finales de abril.
  7. Al morir José Gregorio Hernández, el 29 de junio de 1919, por las calles de Caracas gritaban: ¡Ha muerto un santo! Para el pueblo, fiel seguidor, ya estaba en los altares. Pero corrieron 100 años y seis meses para ver algo oficial. Desde Roma, este 9 de enero de 2020 la comisión de médicos, conformada por dos especialistas, aprobó el primer milagro, requisito indispensable para beatificarlo.
  8. ¿Cuándo se inició la causa de beatificación de JGH? En 1949, el arzobispo de Caracas, monseñor Lucas Guillermo Castillo, fue quien llevó los oficios de beatificación y canonización.
  9. En 1986 lo declaran venerable. El papa san Juan Pablo II decretó que José Gregorio Hernández había vivido su compromiso cristiano y practicado las virtudes en grado heroico.
  10. Para la beatificación de una persona es preciso que la Iglesia, a través de la Congregación para la Causa de los Santos, declare oficialmente la autenticidad de un milagro, es decir, un hecho ocurrido con toda certeza por intervención divina y que no pueda explicarse científicamente.
  11. ¿Cuántos milagros fueron presentados ante la Congregación? La Vicepostulación venezolana de la causa de beatificación del doctor José Gregorio Hernández presentó dos presuntos milagros que fueron estudiados, uno en 1986 y otro, en el año 2009. Pero no cumplieron las exigencias requeridas por esa instancia de la Santa Sede. Hasta enero de 2019, cuando se elevó ante el Vaticano un expediente que contiene pruebas médicas y teológicas del caso ocurrido en el estado Guárico con la niña Yaxury Solórzano Ortega, quien a sus 10 años de edad recibió un disparo en la cabeza y fue intervenida quirúrgicamente. Después de que se diagnosticara con pronóstico reservado, la pequeña sanó. Ese es el tercer milagro presentado. Este caso pasó por varias pruebas y finalmente fue aprobado.

Crónica Uno

SuNoticiero

Fuente de TenemosNoticias.com: sunoticiero.com / Karla Medina

Publicado el: 2020-10-26 07:30:08
En la sección: Nacionales – SuNoticiero

Volver al inicio