Menú Cerrar

El Zulia ya no es el estado petrolero por excelencia

El Zulia ya no es el estado petrolero por excelencia

Casi toda la producción de crudo de la estatal venezolana PDVSA en su histórica división occidental del estado Zulia ha sido eliminada mientras la compañía lucha por encontrar cargueros dispuestos a arriesgarse a las sanciones estadounidenses.

Según un informe interno de Pdvsa al que tuvo acceso Argus Media, la producción en el estado Zulia promedió solo 11.600 b/d en la primera semana de agosto, por debajo de los aproximadamente 250.000 b/d del año pasado y una pequeña fracción de los 1,5 millones de b/d registrados en el año 2001, señala Primer Informe.

La mayor parte del flujo de principios de agosto provino de Petroregional del Lago (PRDL), una empresa conjunta de PDVSA con el socio minoritario Maurel y Prom, la unidad francesa de la estatal de Indonesia, Pertamina, que adquirió la superficie de Shell a fines de 2018. Esta abarca el campo de aguas someras de Urdaneta Oeste en el lago, que produjo tan sólo 9.600 b/d durante la primera semana de agosto.

El resto de la producción de principios de agosto de la división occidental provino de los campos Tía Juana, Rosa Mediano y Lagocinco de PDVSA y del Bloque X de la empresa de riesgo compartido Petrolera Bielovenezolana con el socio minoritario Belarusneft.

Otros volúmenes insignificantes también vinieron de PetroIndependiente con Chevron y Petrolera Sinovenezolana con CNPC ahora en propiedad de China.

Las dos empresas conjuntas de Pdvsa que representaron la mayor parte de la producción de la división occidental antes de que los precios del petróleo cayeran en marzo, PetroBoscan con Chevron y PetroZamora con un socio ruso, han estado fuera de línea durante meses.

El informe señala que, con la excepción de Petroregional del Lago, todas las plantas de compresión de gas y los sistemas de elevación de vapor de la división occidental están fuera de servicio. La producción de gas asociado se redujo a solo 8mn de cf/d.

Debido a que las sanciones petroleras de Estados Unidos han alejado a la mayoría de los extractores de crudo, las refinerías de PDVSA están casi todas cerradas y los tanques de almacenamiento están llenos, logrando que la producción decadente de esta nación miembro de la OPEP no tenga adónde ir.

La producción promedio de crudo a nivel nacional en julio fue de alrededor de 350.000 b/d, estima Argus. La mayor parte provino de la faja de petróleo extrapesado del Orinoco y la división este.

Primer Informe

SuNoticiero

Fuente de TenemosNoticias.com: sunoticiero.com / Karla Medina

Publicado el: 2020-08-09 09:32:49
En la sección: Nacionales – SuNoticiero

Volver al inicio