Menú Cerrar

«Es una improvisación»: Expertos en Venezuela se preocupan por la aplicación del biológico cubano Abdala

«Es una improvisación»: Expertos en Venezuela se preocupan por la aplicación del biológico cubano Abdala

Frente a tantas incógnitas y siendo considerada como candidato vacunal, la cubana Abdala como refuerzo frente a la COVID-19 preocupa a expertos ante la posibilidad de atentar contra la salud y seguridad de la población venezolana. Desconocen las reacciones, incluso de efecto neutro y en qué se fundamenta el Gobierno para llegar a combinar biológicos, considerándose que el esquema vacunal que se ha aplicado es de la china Verocell y la rusa Sputnik V desde mediados de febrero de 2021.

La medida que será implementada desde enero de 2022 fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro este domingo 28 de noviembre, al señalar que «es una de las mejores vacunas de refuerzos del mundo», y de la cual esperan asegurar 16 millones de dosis para Venezuela. Consideración rechazada por expertos porque señalan que ni siquiera se tienen los resultados de la tercera fase de ensayos en publicaciones científicas y no hay ente nacional que avale ese candidato vacunal, con la garantía de protección. También reprochan que ni siquiera en Cuba tienen planteado el uso combinado, al incluirla como refuerzo frente al covid-19.

«Es un acto irresponsable y de imprudencia, cuando ni Cuba la ha considerado en uso heterólogo. ¡Es un invento!», criticó José Félix Olleta, exministro de Salud, ante la pretensión de combinar y que aún siguen esperando la confirmación de la junta revisora de medicamentos del Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel, como ente técnico regulatorio que debe dirigirse al ministro como máxima autoridad sanitaria.

El caso es tan delicado, que Oletta se pregunta «¿por qué saltan etapas legales e indispensables para garantizar la salud y seguridad?». Señala que la máxima autoridad sanitaria debe correr con la responsabilidad, pero terminan cayendo en la improvisación cuando sólo se escuchan los anuncios desde la Comisión Presidencial y la vocería oficial queda en silencio.

De allí, se reiteran las consecutivas observaciones y sugerencias desde la Academia Nacional de Medicina, al exigir la garantía de biológicos científicamente comprobados por instancias, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras dependencias que certifiquen medicamentos en el mundo. Según su secretario general, Huniades Urbina, el llamado sigue siendo a aumentar el plan masivo de vacunación anticovid-19, pero entendiendo el control de prototipos que siguen en fase experimental.

«Esto confirma que la vacunación es irregular y poco programada», rezonga de este candidato vacunal que encierra un entretejido de ignorancia. Se refiere al hermetismo que rondó hasta en los resultados de la aplicación de las primeras 10 mil dosis a venezolanos en Caracas, a mediados de 2021. No conocieron resultados y luego terminaron de sorprender con el anuncio de la inclusión en el plan de inmunización para niños.

La reacción va en cadena con el infectólogo, Antonio González Mata, al resaltar que el candidato vacunal Abdala aún no está autorizado y las autoridades no han escuchado las advertencias del criterio científico manifestado desde las academias y Sociedades Venezolanas de Infectología y Pediatría. «Todavía no está garantizada», insiste ante lo incierto de efectos, por la ausencia de una publicación especializada que confirme la autenticidad de un prototipo que haya superado las 3 fases de ensayos clínicos y de considerarlos de esa manera, debe ser explicado y con pleno consentimiento del voluntario.

Entienden la necesidad de inmunización masiva, pero exigen la prudencia de biológicos garantizados.

Con información de La Prensa Lara

SuNoticiero

 

Fuente de TenemosNoticias.com: sunoticiero.com

Publicado el: 2021-11-30 07:17:59
En la sección: Nacionales – SuNoticiero

Publicado en Nacionales
Volver al inicio