Menú Cerrar

Familiares de los 16 niños venezolanos deportados se comunicaron con la embarcación y ya están de regreso a Trinidad y Tobago

Familiares de los 16 niños venezolanos deportados se comunicaron con la embarcación y ya están de regreso a Trinidad y Tobago

El dirigente opositor venezolano David Smolansky informó este martes que los padres de los 16 menores deportados el domingo de Trinidad y Tobago pudieron comunicarse con la persona que está a cargo de ellos, luego de casi 48 horas sin información sobre su paradero.

“Los padres de los niños lograron tener comunicación con quien está a cargo del peñero (embarcación rudimentaria) y los menores de edad estarían de regreso a Trinidad y Tobago”, indicó en su cuenta de Twitter Smolansky, nombrado por Juan Guaidó como comisionado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De este modo, explicó, los menores “llegarían a Los Cedros o Palo Seco, costa sur de la isla” de Trinidad, según detalló.

“Los padres denunciaron que el motor del peñero se dañó a la media hora después de salir el domingo cuando los deportaron. Muchos niños están deshidratados”, agregó.

Smolansky señaló también que, si los menores llegan a Trinidad, “el Gobierno de la isla debe acatar la sentencia del Corte Suprema de ese país y actuar según recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el día de ayer, y garantizar la protección de los menores y la reunificación con sus familiares”.

La Comisión instó a Trinidad y Tobago a vigilar “estrictamente” la protección de los niños migrantes y exhortó al país a “garantizar el ingreso” de “personas venezolanas que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes, así como a respetar el principio de no devolución”.

Por su parte, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) repudió este martes la deportación, un hecho que ha sido criticado en el país por varias organizaciones, entre ellas la Sociedad de Pediatría y Puericultura.

“48 horas desaparecidos 16 niños venezolanos (…) 29 venezolanos en altamar, en condiciones bien peligrosas, en pandemia”, dijo el presidente interino Guaidó, durante un debate virtual del Parlamento, en el que los diputados pidieron denunciar la situación ante organismos internacionales.

Los legisladores responsabilizaron al Gobierno de Trinidad y Tobago y a la dictadura de Nicolás Maduro por este hecho, al alegar que se trata de emigrantes que huyeron de la extrema pobreza que se vive en Venezuela y fueron devueltos pese a una orden judicial que, aseguran, les garantizaba la permanencia en Trinidad.

El Gobierno trinitario lamentablemente cometió esta acción a pesar de que un tribunal (ordenó que se) detuviera tal acto de atrocidad”, señaló Guaidó, jefe de la Cámara y quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países.

El opositor criticó que el régimen de Maduro no hiciese una llamada de alerta para que las fuerzas armadas buscasen a estas personas en la zona marítima que separa a Venezuela de Trinidad y Tobago.

“Es cómplice Maduro, sin duda, de estos tratos crueles e inhumanos”, apuntó, y añadió que una comisión legislativa hará seguimiento del caso.

Más temprano, Orlando Moreno, activista de derechos humanos y coordinador regional del partido opositor Vente Venezuela, había confirmado la aparición con vida de los 16 niños venezolanos.

“Están en La Barra (un caño del Orinoco en el estado Delta Amacuro). Allí tienen cobertura telefónica y se comunicaron con los padres que quedaron en Trinidad. Están esperando ser recatados por las autoridades”, subrayó.

En tanto, el diputado de la Asamblea Nacional Omar González Moreno ratificó la información al periódico local Crónica Uno e informó que los menores están sanos y salvos.

“Una embarcación venía de Trinidad con algunos de los padres de los niños deportados y pudieron establecer conexión con sus hijos”, dijo el legislador al medio citado. Añadió que esperan la orden para que la embarcación regrese los niños al país junto con sus padres.

Trinidad y Tobago deportó a 16 niños venezolanos por mar, separando a algunos de ellos de sus padres, denunciaron este lunes una abogada que intentó detener la repatriación y dirigentes opositores de Venezuela.

Los niños fueron deportados el domingo, horas antes de la reanudación de la audiencia judicial en la que se solicitaba su permanencia en el país, dijo a la agencia de noticias AFP la abogada Nafeesa Mohammed, quien pidió investigar el caso y exigió al gobierno de Keith Rowley reconsiderar el manejo de la crisis migratoria vinculada con la llegada de venezolanos.

“Es necesario realizar una investigación. Sabemos que tenemos inmigrantes irregulares y ha llegado el momento de que el Estado mejore el sistema para gestionar los flujos. Estos son niños”, comentó.

Smolansky cifró en 29 los deportados: 16 niños -uno de ellos un bebé de cuatro meses- y 13 adultos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó “preocupación” por la situación tras denuncias sobre la desaparición de los migrantes. La CIDH exhortó a Trinidad y Tobago a “garantizar el ingreso” de venezolanos “que buscan protección internacional por razones humanitarias”.

Tras horas de incertidumbre, el diputado opositor Omar González dijo que los deportados fueron encontrados en Delta Amacuro, una apartada región en el oeste de Venezuela. Según el legislador, los niños regresarán a la isla por solicitud de una jueza trinitense.

Mohammed dijo que el viernes pidió a las autoridades migratorias que los niños fueran entregados a sus padres, tras ser detenidos a su entrada al país el martes pasado y enviados a la comisaría de Erin, a unos 98 kilómetros de Puerto España.

La abogada relató que solicitó una audiencia virtual el domingo por la tarde, cuando un tribunal exigió al Jefe del Estado Mayor de la Defensa -máximo cargo militar en Trinidad y Tobago- presentar a los migrantes ante la corte.

Sin embargo, según Mohammed, cuando se reanudó la audiencia el lunes, el comandante de la Guardia Costera informó que ya habían sido escoltados hasta el límite marítimo.

El padre de uno de los niños dijo a la AFP que vive en Trinidad y Tobago desde hace dos años y que enviaba dinero a Venezuela para ayudar a su esposa a cuidar a sus cuatro hijos. “Cada día es más crítico y difícil para ellos sobrevivir, así que le dije a mi esposa que viniera aquí con nuestra hija mayor”, contó.

La ONU estima en más de cinco millones el éxodo de venezolanos desde 2015 por la aguda crisis de su país, unos 24.000 con Trinidad y Tobago como destino.

Infobae

SuNoticiero

Fuente de TenemosNoticias.com: sunoticiero.com / Valeria Fernández

Publicado el: 2020-11-24 14:15:42
En la sección: Nacionales – SuNoticiero


Volver al inicio