Menú Cerrar

FMV: Hospitales de Caracas solo suman 2.000 camas cuando deberían tener 10 mil

FMV: Hospitales de Caracas solo suman 2.000 camas cuando deberían tener 10 mil

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, dijo que cerca de 10 mil 500 camas deberían funcionar en Caracas, sin embargo, solo se dispone de entre 2 mil y 2 mil 500 camas para la atención en salud, publica Efecto Cocuyo.

“Si estuvieran funcionando, no tendría (la administración de Nicolás Maduro) por qué habilitar albergues, gimnasios o algún hotel. Allí de pronto las personas del gobierno que se han enfermado pudieran haber sido atendidos en los hospitales”, comentó León Natera en el foro sobre las condiciones del sistema hospitalario y la asistencia poblacional en Caracas, que se llevó a cabo este viernes, 21 de agosto.

El especialista en urología infantil señaló que al final de la década de los 90, 600 camas funcionaban en el Hospital Dr. Domingo Luciani, 900 en el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño y 1.300 camas en el Hospital Clínico Universitario. A la fecha, los centros de salud públicos no cuentan con los insumos necesarios para atender a los pacientes.

“Ahora con intervención de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) podemos tener algún equipo de bioseguridad. Pero la dirección del hospital no está proveyendo nada”.

La pandemia del coronavirus llegó a Venezuela con un sistema de salud en crisis, con escasez de insumos, personal y camas. Nicolás Maduro anunció que el total de camas de hospitalización habilitadas para la contigencia era de 23.762 (a nivel nacional). Es decir, por cada 1.000 habitantes hay 0,8 camas de hospitalización en el país. Muy por debajo de la cifra de 2,7 recomendada por el Banco Mundial.

Sin insumos

La coordinadora del capítulo de Enfermeria de Caracas de la Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela (Confepuv), Mayra Bernal, afirmó que la situación de los centros de salud en pandemia se agrava por la falta de medidas de higiene y protección.

“La falta de insumos para todo el personal, traje de bioseguridad y equipos de protección, mascarillas n95, batas quirúrgicas, gorros. La mayoría de los profesionales usa tapabocas de tela y no hay suficientes guantes”, señaló.

Bernal mencionó que algunos centros de salud del sector privado están colapsados, tanto que se han habilitado espacios para atender pacientes con enfermedades distintas a COVID-19. Según pudo recopilar la líder gremial, colegas de instituciones públicas y privadas no tienen forma de trasladarse a sus sitios de trabajo por falta de transporte y dinero en efectivo.

Lo mencionado por los profesionales de la salud fue recopilado por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en su informe Condiciones Medio Ambiente de Trabajo Sector Salud. La organización recopiló denuncias de gremios de salud relacionados con los bajos salarios, la escasez de insumos en los 16 hospitales de Caracas, las fallas en el suministro de gasolina y las amenazas cuando denuncian irregularidades.

Con información de Efecto Cocuyo

SuNoticiero

Fuente de TenemosNoticias.com: sunoticiero.com / Karla Medina

Publicado el: 2020-08-23 16:30:00
En la sección: Nacionales – SuNoticiero

Volver al inicio