Menú Cerrar

Fundaredes: 78% de los alumnos de zonas rurales en Venezuela han desertado para unirse al ELN

Fundaredes: 78% de los alumnos de zonas rurales en Venezuela han desertado para unirse al ELN

El director general de Fundaredes, Javier Tarazona indicó este viernes que 78% de los alumnos de escuelas ubicadas en zonas rurales del país han desertado para unirse a las filas del ELN, destacó que lo hacen de forma voluntaria porque reciben regalos y pagos en moneda extranjera.

«Las escuelas rurales de los estados fronterizos son usadas para el entrenamiento de los reclutas del ELN, exponiendo a nuestros niños a la violencia. Son los niños los más vulnerables ante el reclutamiento del ELN. 78% de la deserción escolar en las zonas rurales de fronteras se debe al reclutamiento voluntario ya que reciben pagos con monedas extranjeras”, dijo durante la segunda sesión de la subcomisión de Asuntos Fronterizos de la AN.

Denunció que la educación está totalmente paralizada en los estados fronterizos por la presencia de los grupos guerrilleros, que operan a través de fundaciones como «Amigo de la escuela». «La fundación Amigo de la Escuela es usada como careta, el ELN la usa para ir a las escuelas a llevar regalos y captar a la población. El año pasado más de 20 mil niños fueron encuestados por esta organización», apuntó.

Además, refirió a las trochas y señaló que en 2019, 32 cuerpos sin vida aparecieron en estos caminos irregulares. «233 desaparecidos en los pasos fluviales, que se han convertido en autopistas de la criminalidad. Las trochas son territorios de criminalidad».

Aseguró que existen más de 250 trochas que son «caminos perversos para la actuación de grupos irregulares».

Según Tarazona, el ELN tiene más de 5 emisoras en el país y denunció que el nuevo frente guerrillero Ticoporo en el estado Barinas, opera como prueba de la expansión y diversificación de los grupos armados.

Por: Noticiero Digital

SuNoticiero

Fuente de TenemosNoticias.com: sunoticiero.com / Alexandra Paez

Publicado el: 2020-07-17 16:40:00
En la sección: Nacionales – SuNoticiero

Volver al inicio