Menú Cerrar

No hay control: Por esta razón «descendió» la curva de contagios de coronavirus en Venezuela

No hay control: Por esta razón «descendió» la curva de contagios de coronavirus en Venezuela

El 1 de noviembre Nicolás Maduro dijo que para este mes la lucha contra la covid-19 quedaba en manos de los venezolanos. «En manos de ustedes está la lucha de esta batalla que estamos dando de manera responsable, unida, ahora que llega la Navidad y la gente pone sus arbolitos, sus pesebres, sus luces, pendiente de las navidades pero debe llegar con el método 7+7 que ha garantizado estabilidad, equilibrio y control de verdad-verdaíta del coronavirus”, expresó entonces.

Pero los médicos venezolanos, los que están en la calle día a día haciendo frente a la emergencia sanitaria, aseguran que la pandemia generada por la covid-19 no está controlada.

Para José Félix Oletta, médico internista y exministro de Sanidad, en el país no existe forma de saber el estado real de la epidemia, pues a su juicio «la información que se obtiene de fuentes oficiales proviene de una data retrasada, es decir, lo que se reporta no corresponde al día,  son casos que han ocurrido dos o tres semanas antes y que se recopilan ese día», además, explicó que estos son pacientes ya con síntomas, que acudieron a un centro de salud en búsqueda de atención.

El especialista que por un tiempo dirigió la cartera de salud del país, aseguró que «no se están tomando muestras en cantidad como para poder hacer una evaluación realista de la epidemia. Es notable que a los casos a los cuales se les toma muestra para PCR, son solo aquellos casos hospitalizados o de alta sospecha, eso excluye a pacientes asintomáticos o a con síntomas menores que se pueden confundir, o pacientes presintomáticos».

Detalló que si se dejan por fuera los casos asintomáticos y solo se toman en cuenta aquellos que ya registren síntomas, «se está quitando más del 50% de los casos», lo que representa un sesgo de muestreo, que evidencia que solo se están buscando aquellos casos en los que las personas ya tienen algún padecimiento.

«Esto da la impresión de que se están haciendo muchas pruebas pero no es verdad. En mayo se hicieron más de 500 mil pruebas, a las que se hicieron en octubre hay una caída del 66% de las pruebas realizadas», dijo Oletta.

Esto solo evidencia que si el Estado, que es el que posee la maquinaria para combatir la pandemia, no sale a las calles, a las comunidades y sobre todo a los sectores populares, más vulnerables ante la crisis y sobre todo más desfavorecidos, no conseguirán los casos que no se han reportado.

«Si usted no busca casos no los encuentra, y si no los encuentra no los reporta, y si los reporta tardíamente no tiene una imagen actualizada de la epidemia, los datos que dan los voceros no son confiables», subrayó.

Lee la nota completa en Tal Cual

SuNoticiero

Fuente de TenemosNoticias.com: sunoticiero.com / Karla Medina

Publicado el: 2020-11-23 07:35:46
En la sección: Nacionales – SuNoticiero


Volver al inicio