Menú Cerrar

Piden al gobierno chavista no crear falsas expectativas sobre supuesta cura contra el coronavirus

Piden al gobierno chavista no crear falsas expectativas sobre supuesta cura contra el coronavirus

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) publicó un pronunciamiento en el que invita a reducir las expectativas en torno a la molécula DR-10, que Nicolás Maduro anunció como una supuesta «cura» con 100% de efectividad contra la covid-19.

Aunque las academias no descarta por completo la posibilidad de que esta investigación desarrollada por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) pueda dar con la cura en el futuro, recuerdan que por ahora no se puede hacer tal afirmación, pues hay una gran cantidad de procedimientos que deben completarse, señala Tal Cual.

En primer lugar, resaltan que el estudio del IVIC no ha sido publicado, por lo que los datos son un misterio para el público general, una condición imprescindible para que tenga validez, debido a que debe someterse a un proceso de arbitraje por parte de la comunidad científica internacional.

«La publicación de descubrimientos científicos en revistas científicas reconocidas internacionalmente es un mecanismo que garantiza la revisión y el escrutinio, mediante el arbitraje por parte de expertos, de la rigurosidad de los métodos y la confiabilidad de los resultados», afirman.

Por otra parte, resaltan que el descubrimiento de un agente potencialmente activo contra cualquier patógeno -incluido el SARS-Cov2, virus que produce la covid-19- no es equivalente al desarrollo de un medicamento. Para dar con el fármaco, se requieren muchos procedimientos, para lo cual se necesitan años de trabajo, en la mayoría de los casos.

Finalmente, las academias se refirieron al anuncio del gobierno chavista de la presentación del descubrimiento ante la Organización Mundial de la Salud, recordando que es el Instituto Nacional de Higiene (INH) el ente competente que debería garantizar el registro de un posible medicamento y sus condiciones de uso.

Por estos motivos, reiteran su llamado al gobierno de Nicolás Maduro a «no publicar información equívoca o crear falsas expectativas a la población sobre la disponibilidad de tratamientos contra la covid-19».

Lee la nota completa en Tal Cual

SuNoticiero

Fuente de TenemosNoticias.com: sunoticiero.com / Karla Medina

Publicado el: 2020-10-28 07:30:10
En la sección: Nacionales – SuNoticiero

Volver al inicio