Menú Cerrar

Robos de bicicletas aumentan cada día en Venezuela

Robos de bicicletas aumentan cada día en Venezuela

La delincuencia comienza a atacar a los ciclistas. En estados como Lara se han registrado al menos cinco personas heridas por robo de bicicletas y alrededor de 10 hampones han sido detenidos por cuerpos de seguridad.

Desde que comenzó la cuarentena para la prevención del Covid-19 también se agudizaron los problemas con la falta de transporte público gasolina, situación que hizo que los larenses desempolvaran sus bicicletas y comenzaran a pedalear por las calles, pero a medida que iban pasando los meses comenzaron a registrarse los robos y hurtos.

«La delincuencia se había calmado mucho, pero ya retornaron a tal punto que hasta se están robando las bicicletas, no les importa si son mujeres o personas de la tercera edad las víctimas», comentó Yudith Rodríguez, vecina de San Francisco, al oeste de Barquisimeto.

Las personas salen a bordo de sus bicicletas desde muy temprano, algunos van para sus sitios de trabajo o hacer diligencias y es cuando son «pillados» por los delincuentes y atacan, como ocurrió la mañana del martes en los alrededores del Cementerio Municipal, ubicado en la avenida Florencio Jiménez cuando dos hampones atacaron a Leonardo Gabriel Santeliz, de 42 años, para robarle su bicicleta, en medio del atraco uno de los tipos le disparó en el abdomen.

Durante el fin de semana pasado ocurrieron dos hechos, en Santa Rosa un choro apuñaló a un hombre que manejaba una bicicleta, la víctima cayó malherida mientras que el delincuente se montó en la «bici» y huyó como «si nada».

LA PRENSA DE LARA pudo conocer que en varios sectores de Barquisimeto se han registrado robos de bicicletas, pero los ciclistas no denuncian por lo que no hay cifras concretas de cuantos robos podrían cometerse en los municipios de la región.

«No solo son robos que es cuando el choro llega con un arma sea de fuego o blanca y te quita bajo amenazas la bicicleta, también se han visto caso en donde las hurtan. Muchas personas se bajan en los negocios y las dejan frente a los establecimientos y llegan los malandros y se las llevan casi que de inmediato», sostuvo un funcionario de seguridad consultado por LA PRENSA DE LARA.

El año pasado fueron asesinados dos hombres para robarle sus bicicletas en Barquisimeto, esto ocurrió a inicios de la pandemia. Una de las víctimas era Witts Wiltric Piña Espinoza, de 54 años, quien fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando un hampón trató de robarlo en la calle 21 de Barrio Unión. Tras el hecho, el delincuente no se llevó la bicicleta ni ninguna otra pertenencia de la víctima.

En las estadísticas sangrientas también está el caso de Valentín Rodríguez Camacaro de 67 años, quien trabajaba de vigilante desde hace 36 años en la empresa Industrial Sisal Lara, salía todos los días entre las 5:30 y 5:45 de la madrugada de su casa en Cerro Gordo a bordo de su «Bici» y su rutina diaria para poder agarrar la vía principal, era bordear la quebrada hasta salir al puente, pero en septiembre del año pasado dos criminales le salieron de la quebrada y con un arma de fuego lo amenazaron para quitarle su medio de transporte y lo mataron.

Un transporte

Para la mayoría de los larenses una bicicleta es un medio de transporte, debido a que no cuentan con dinero para pagar a las busetas y tampoco tienen gasolina, es por esto que funcionarios de seguridad recomiendan que las personas no se expongan en las calles y que usen las vías donde hayan puntos de control, además que no circulen por las calles en horarios nocturnos, que es cuando atacan más la delincuencia.

Piden a los guaros que denuncien 

Funcionarios de los cuerpos de seguridad de Lara piden a las víctimas de robo de bicicleta que denuncien, pues si no hay «denuncia no existe el delito».

«Es importante que la ciudadanía denuncie con el fin de procesarlas y comenzar con los patrullajes por las zonas en donde se han cometido estos delitos», soltó una fuente policial de Polilara.

La semana pasada Luis Martínez (32) fue detenido por Polilara en Carorita, al norte de Barquisimeto, supuestamente por hurtar una bicicleta.

Se pudo conocer que el hombre, presuntamente, se habría hurtado una bicicleta pero fue «pillado» por varias personas que denunciaron a un funcionario, que estaba en la zona, y fue quien llamó a los agentes de la comisaría del norte para que detuvieran al hombre.

Esa misma semana, uniformados de la Policía Municipal de Iribarren (PMI) detuvieron a José Daniel Pérez por robo de una bicicleta en Nuevo Barrio.

Por La Prensa de Lara 

SuNoticiero

Fuente de TenemosNoticias.com: sunoticiero.com / Alexandra Paez

Publicado el: 2021-01-28 09:01:23
En la sección: Nacionales – SuNoticiero


Volver al inicio