Menú Cerrar

Tras reclamos, la Junta Electoral finalmente tendrá en cuenta todas las actas para definir al gobernador de Barinas

Tras reclamos, la Junta Electoral finalmente tendrá en cuenta todas las actas para definir al gobernador de Barinas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este viernes que la Junta Nacional Electoral (JNE) se encargará de totalizar las “actas faltantes en la elección del gobernador del estado Barinas”, cuna del fallecido presidente Hugo Chávez y que el chavismo se disputa con la oposición, tras obtener resultados muy ajustados entre ambas facciones.

“La decisión, acordada por unanimidad, se tomó tras evaluar las condiciones complejas de los sitios inhóspitos a las que corresponden las actas faltantes y el vencimiento de los tiempos legales establecidos”, dijo el CNE en un comunicado de prensa.

El ente añadió que, hasta este jueves, la Junta Regional de Barinas había adjudicado los cargos de 11 de los 12 alcaldes de los municipios en la región, “faltando tan sólo el cargo de gobernador y el de alcalde o alcaldesa del municipio Arismendi, al que corresponden las actas faltantes”.

El CNE indicó que para tomar la decisión se evaluaron las alternativas establecidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y su reglamento, “por lo que optaron por lo establecido en los artículos 146 de la ley, 365 y 367 del reglamento”.

El artículo 146 dice que el sistema de elección de los consejos legislativos, municipales y juntas parroquiales “es el de mayoría relativa de votos válidos obtenidos en la respectiva región o circunscripción”.

Por su parte, el artículo 365 establece que, una vez finalizada la votación, las juntas electorales de la zona tendrán 48 horas para totalizar y emitir el boletín definitivo. La JNE podrá prorrogar este lapso por 24 horas más, por razones técnicas o por la existencia de un número de actas faltantes que pudieran “incidir en el resultado final”.

Además, el artículo 367 del reglamento indica que la JNE podrá totalizar, adjudicar y proclamar, cuando se venza este plazo, sin que las juntas de zona encargadas del recuento hayan logrado establecer el resultado definitivo.

También podrá asumir la tarea si “estuviere afectado de inminente peligro el normal desarrollo del acto de totalización o resultara imposible su realización” o “cuando no se utilizare el sistema automatizado de totalización”.

El CNE recordó que “desde el pasado lunes, las juntas regionales y municipales ya habían adjudicado 22 de los 23 cargos de gobernadores gobernadoras y de 332 de los 335 alcaldes y alcaldesas” y que para hoy solo quedan por adjudicar los correspondientes a la Alcaldía de Arismendi y la Gobernación de Barinas.

El rector del CNE, Enrique Márquez explicó en su Twitter que como consecuencia de esta decisión “las actas faltantes deben ser remitidas por el Plan República, formado por fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a la JNE”.

Además, aclaró que el Plan República es “absoluto responsable por el traslado de las actas” y que debe “responder por la integridad de las mismas”.

Infobae

SuNoticiero

Fuente de TenemosNoticias.com: sunoticiero.com

Publicado el: 2021-11-26 23:34:16
En la sección: Nacionales – SuNoticiero

Publicado en Nacionales
Volver al inicio