Menú Cerrar

Venezuela cumple dos meses de cuarentena en medio de fallas en los servicios públicos

Venezuela cumple dos meses de cuarentena en medio de fallas en los servicios públicos

La tarde del 13 de marzo, Nicolás Maduro anunció los dos primeros casos confirmados de personas residentes en Venezuela que contrajeron la covid-19, nombre con el cual se conoce al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. El 16 de marzo se decretó una cuarentena «social y colectiva» en el Área Metropolitana (Distrito Capital, Vargas y Miranda) y un día después se hizo efectiva para todo el territorio nacional.

Prohibición de circular sin mascarillas, cierre de negocios, comercios y paralización de las actividades no esenciales como la prestación de servicios de salud o producción de alimentos fueron algunas de las medidas tomadas por el gobernante venezolano para evitar la rápida propagación del corovirus en el país.

Dos meses después y con las mismas restricciones en todo el territorio nacional, la situación dista mucho de ser una cuarentena perfecta. Cada día más comercios abren sus puertas y trabajadores informales empiezan a salir nuevamente a las calles en busca del sustento para sus hogares, que no puede sostenerse con un aumento de solo 150.000 bolívares del salario mínimo o los llamados bonos de guerra que se entregan a través del sistema Patria.

Según mediciones de la firma Ecoanalítica, desde el 17 de marzo hasta inicios de mayo los precios de los alimentos aumentaron 153% y los de servicios de salud y medicina 109%. Mientras, el país se mantiene en una espiral hiperinflacionaria y el Ejecutivo liderado por Maduro no ha tomado las medidas económicas de estímulo, algunas relacionadas al acceso a créditos, que permitan a las empresas sufragar gastos operacionales durante la paralización temporal de sus actividades.

Gremios empresariales afirman desde hace tres semanas que es hora de levantar paulatinamente la cuarentena en el área productiva, como se ha hecho en otros países de la región a pesar del aumento progresivo de contagios de covid-19.

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) propusieron que, a partir del 14 de mayo, otros sectores que no han entrado dentro de la caracterización de prioritarios reiniciaran actividades de manera progresiva, tomando en cuenta medidas de prevención contra el coronavirus.

Los que no han esperado por avisos del Ejecutivo para laborar es la llamada «economía de acera». Cada día, más manteleros y buhoneros se suman a las calles para ofertar sus productos y conseguir lo necesario para llevar alimento a sus casas.

Servicios en cuarentena

La noche del 15 de mayo, las autoridades informaban sobre 459 personas que han dado positivas para covid-19 hasta la fecha y de las cuales el 80% había ingresado a territorio venezolano de otros países. El otro 20%, señalaba el ministro Jorge Rodríguez, se trata de contactos comunitarios, «personas que violentaron la cuarentena, que participaron en tumulto, aglomeraciones».

A medida que han pasado las semanas, los reportes de protestas sociales relacionadas con las fallas de servicios públicos (agua, luz, telefonía, gas doméstico) se han incrementado, así como los reclamos por la escasez de combustible o el aumento en los precios de los alimentos en todo el territorio nacional.

Por Tal Cual

SuNoticiero

Fuente de TenemosNoticias.com: sunoticiero.com / Alexandra Paez

Publicado el: 2020-05-16 08:27:17
En la sección: Nacionales – SuNoticiero

Noticias relacionadas

Una "rumba" en El Vigía causó nuevo foco de contagios de Covid-19 en Mérida

Maduro reveló por cuánto tiempo impondrá la cuarentena en Venezuela

Lapatilla julio 05 2020, 6:47 pm Archivo    De acuerdo al ilegítimo Nicolás Maduro, Venezuela mantendrá el método de 7 ... Leer más
Se registran dos nuevos decesos en Zulia

Se registran dos nuevos decesos en Zulia

  julio 5, 2020 - 6:34 pm Foto: Gustavo Baüer Este domingo, Venezuela superó la barrera de los 7 mil ... Leer más
Lo que necesita Venezuela para pasar la página del "corrupto y represivo" régimen de Maduro según Biden

Lo que necesita Venezuela para pasar la página del «corrupto y represivo» régimen de Maduro según Biden

El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, emitió un mensaje este 5 de julio para felicitar a los venezolanos ... Leer más
El número de muertes por COVID-19 en Colombia ya supera las 4.000 - AlbertoNews

El número de muertes por COVID-19 en Colombia ya supera las 4.000 – AlbertoNews

El Ministerio de Salud de Colombia ha informado este domingo que durante la última jornada se han registrado 3.721 nuevos ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Volver al inicio