Menú Cerrar

Venezuela no está exenta de una segunda ola de coronavirus, sostienen expertos

Venezuela no está exenta de una segunda ola de coronavirus, sostienen expertos

El domingo 18 de octubre, Nicolás Maduro aseguró que la curva de contagios de la pandemia por covid-19 «se ha aplanado, descendiendo de manera sostenida y significativa», por lo que anunció que gracias a esto se procedía al desconfinamiento de nuevos sectores económicos, incluidos el turismo y la recreación.

Esta última medida que incluye visitas a hoteles, restaurantes, parques, playas y hasta las licorerías podría traducirse en un desconfinamiento parcial porque la exposición tendrá como limitación una semana de por medio (7×7); una situación que podría apuntar a una nueva oleada de casos positivos de covid-19.

El mandatario anunció que estas serían las primeras medidas que se tomarán en el país de cara a lo que consideró «navidades felices» a pesar de loe embates del virus, e instó a otros sectores a irse preparando para volver a laborar.

Al respecto, la médico infectólogo María Eugenia Landaeta aseguró a Tal Cual que el desconfinamiento «es un proceso necesario», pues a su juicio el país no puede continuar paralizado; sin embargo, alertó que esto debe hacerse tomando ciertas previsiones, con la intención de evitar un alarmante repunte, sobre todo porque  considera que en medio de esta pandemia hay estados del país donde apenas se está viendo la primera oleada de casos positivos mientras que en ciudades como Caracas «ya está pasando la primera ola».

Una segunda oleada pudiese traer consigo más casos

La doctora Landaeta explicó que pensar en una segunda oleada no es nada descabellado, máxime pensando en lo ocurrido en países como España, Italia o Alemania, donde vemos que la segunda ola de contagios con el virus del SARS-CoV-2 ha causado más impacto y ha golpeado más fuerte a los deteriorados sistemas de salud.

Por lo menos en el caso de la región, Costa Rica era para principios de abril un ejemplo en el manejo de la pandemia; pero las cosas cambiaron drásticamente en la segunda mitad de mayo, cuando casi se duplicó el número de nuevos casos, lo que llevó al ministro de Salud de ese país, Daniel Salas, ha decir que habían comenzado la llamada «segunda ola» de contagios, la cual llegó en la tercera fase de reapertura de la vida social y comercial.

El médico Luis Villalobos, especialista en salud pública, dijo para entonces a la BBC Mundo, que lo ocurrido en este país se debe a un «brote explosivo» en la región norte del país, donde aseguró que vivía una «población pobre, que es víctima social de la falta de oportunidades de trabajo en su país y recurre a la movilidad autorizada o no regularizada».

Lo antes expuesto sustenta la creencia de que «en Venezuela vamos a tener una segunda ola en cualquier momento. Los casos pueden estar bajando en algunas regiones, en otras están subiendo», de acuerdo a los datos del vicepresidente de la sociedad venezolano de infectología, el médico Manuel Figuera, quien alegó que esto se evidencia con los nuevos casos registrados en los estados Carabobo, Táchira, Yaracuy y Falcón, que comienzan a presentar su primer pico de contagio.

Además, alertó que es «difícil determinar que los casos en el país están bajando, cuando seguimos teniendo un par de laboratorios con una capacidad limitada para hacer pruebas», esto haciendo referencia a la centralización de laboratorios para realizar pruebas PCR en la capital del país y la opacidad del Estado por mantener ocultos los resultados.

Sigue leyendo en Tal Cual

SuNoticiero

Fuente de TenemosNoticias.com: sunoticiero.com / Karla Medina

Publicado el: 2020-10-27 07:33:35
En la sección: Nacionales – SuNoticiero

Volver al inicio