Menú Cerrar

25% de los venezolanos recibe agua potable de forma constante

25% de los venezolanos recibe agua potable de forma constante


Pese a que el 25% de hogares es una cifra baja, el OVSP observó una mejora con respecto al año anterior, cuando la encuesta arrojó que apenas un 18,6% de los encuestados no tenían problemas con el suministro de agua potable


El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) realizó una encuesta sobre la constancia con la que la población en 12 ciudades del país recibe agua potable, la cual reveló que solo un 25% de los encuestados están exentos de cortes recurrentes del servicio.

La encuesta hace la salvedad de que un 89,7% de los hogeres venezolanos están conectados al sistema de tuberías, pero que un 75% de los encuestados son perjudicados por interrupciones del servicio con frecuencias variadas.

Lo preocupante de los resultados es que, más allá de la inconsistencia del servicio, la mayor parte del tiempo no tienen acceso a agua potable. Casi un 60% de los ciudadanos expresaron que la frecuencia de recepción es de tres días por semana o menos. En contraste, solo un 40% cuenta con agua potable cuatro días a la semana o más.

En concreto, un 10,1% manifestó recibir agua potable solo dos días por semana y un 9,4% apenas una vez semanalmente. A partir de este punto, la frecuencia no es ni siquiera semanal. Un 7,1% manifiesta que el líquido sale de sus tuberías una vez cada 15 días, otro 5,7% una vez al mes, mientras que un 8% manifiesta que el servicio se restituye una vez en más de un mes, sin determinar una frecuencia exacta. Finalmente, un contundente 8,4% afirma no recibir jamás.

*Lea también: UCAB entrega premio a personas e instituciones comprometidas con la democracia

Al igual que muchos otros servicios públicos, la recepción del agua potable varía según la localidad. La encuesta del OVSP destacó que entre las 12 ciudades en las que se aplicó el instrumento, la menos perjudicada es Ciudad Bolívar, donde un 27,5% afirmó tener un servicio constante. Por el contrario, en San Cristóbal tan solo un 0,8% de los encuestados aseguró no sufrir de interrupciones frecuentemente, siendo la más afectada en la deficiencia del servicio.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el instrumento fue aplicado en algunas de las principales urbes del país, donde generalmente los servicios llegan a más personas que en zonas más rurales.

Pese a que el 25% de hogares es una cifra baja, el OVSP observó una mejora con respecto al año anterior, cuando la encuesta arrojó que apenas un 18,6% de los encuestados no tenían problemas con el suministro.

Por otra parte, el reporte destaca que el 61% de los encuestados evalúan «negativamente» la prestación del servicio de agua potable, especialmente en Porlamar (82,6%), Punto Fijo (83,6%), Maracaibo (82,4%) y Barcelona (74,4%).

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2021-03-05 17:54:51
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio