Menú Cerrar

90% de hospitales pide al menos un insumo a pacientes para ser operados, dice Encuesta

90% de hospitales pide al menos un insumo a pacientes para ser operados, dice Encuesta

El índice de desabastecimiento en insumos de quirófano en hospitales, entre enero y septiembre, fue de 74% tanto para cirugías electivas como de emergencia, 3% mayor que lo reportado en el mismo periodo del año pasado


La Encuesta Nacional de Hospitales presentó este lunes 20 su informe semianual, donde se resaltó que 90% de los centros de salud públicos del país piden al menos un insumo a los pacientes para poder entrar a quirófano.

Tomando en cuenta seis insumos de uso común en cirugías, la Encuesta calculó que los pacientes deben gastar al menos 78$ para poder ser intervenidos quirúrgicamente.

En una rueda de prensa, el infectólogo y vocero de la Encuesta, Julio Castro, detalló que este cálculo aplica para cirugías sencillas y que no incluye por ejemplo, prótesis o equipos más complejos que tienen costos mucho más elevados.

El índice de desabastecimiento en insumos de quirófano, entre enero y septiembre, fue de 74% tanto para cirugías electivas como de emergencia, 3% mayor que lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

«Más allá del costo numérico de estos insumos, es importante recordar que el sistema de salud público en Venezuela es gratuito, por lo que los pacientes no deberían gastar absolutamente nada de su propio bolsillo para poder ser atendido. Cualquier costo que el paciente asuma, es inevitablemente, una evidencia del fracaso del sistema de salud», destacó.

Castro también destacó que el índice de desabastecimiento de insumos de emergencia es de 39%.

*Lea también: Pacientes infartados tardan más de una hora en ser atendidos en hospitales públicos

29% de los hospitales monitoreados reportaron no tener ni analgésicos mayores ni inhaladores de asma ningún día, y 23% reportó no tener medicamentos antihipertensivos ningún día. Cuando se toma en cuenta el número de hospitales que reportaron tenerlos, pero de manera intermitente, la escasez se eleva: 77% no cuenta con inhaladores de asma de manera constante y 75% no tiene medicamentos
antihipertensivos de manera regular.

Cerca de 55% de los hospitales en el país reportaron no tener agua. «También ha disminuido el número de horas con fallas eléctricas en los hospitales, pero el promedio de duración de las fallas ha aumentado. Pareciera que los racionamientos son más estructurados», añadió Castro.

Post Views: 169

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2023-11-20 18:07:38
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Mi resumen de noticias

WhatsApp