Menú Cerrar

Abogados del BCV acusan a Guaidó de impedir inclusión del país en programa de vacunación

Policía de EEUU detuvo a farmacéutico por destruir vacunas contra covid-19


Para que el BCV pueda administrar los 120 millones de dólares, el Deutsche Bank y los administradores de los fondos, que aún se encuentran en disputa, requieren la autorización de los representantes de Guaidó para que el banco libere el dinero


El grupo de abogados que representan a la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) bajo las órdenes de Nicolás Maduro acusaron a la junta administradora ad hoc del BCV designada por Juan Guaidó, por impedir la movilización de fondos venezolanos depositados en Londres, que usaría el chavismo para participar en un programa de vacunación contra la covid-19.

Zaiwalla & Co., bufete de abogados que representan a la junta del BCV designada por Maduro ante el Reino Unido, lamentó que los representantes de la junta ad hoc del ente emisor rechazaran la petición de usar 120 millones de dólares alojados en Inglaterra para pagar, a precios accesibles, las vacunas al mecanismo del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax).

«Los fondos deberían ser usados para el beneficio del pueblo de Venezuela y la intransigencia de los representantes de Guaidó está obstaculizando de manera crítica los intentos del país de responder a la pandemia de covid-19», declaró en un comunicado Leigh Crestohl, socio del bufete.

*Lea también: Embajada de Venezuela en EEUU hará censo para trámites de permanencia en ese país

Para que el BCV pueda administrar los 120 millones de dólares, el Deutsche Bank y los administradores de los fondos -que no están del todo definidos ya que su control se disputa en un litigio en curso- requieren la autorización de los representantes de Guaidó para liberar el dinero. Sin embargo, la junta ad hoc cuestionan el destino que el chavismo le daría a estos fondos.

La defensa de los funcionarios oficialistas insisten en que los fondos serían depositados a la alianza de vacunas GAVI, que coordina la entrega de vacunas a través de este mecanismo junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al cual podría acudir si el gobierno de Maduro no acumulase una deuda de 11 millones de dólares con el Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La posición de Zaiwalla & Co. se conoció después de que Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, declarase que Venezuela muy probablemente no participaría en el mecanismo Covax, ya que no formaba parte del mismo y que vencieron los lapsos para solicitar la inclusión.

Ante las acusaciones del chavismo, una portavoz de Arnold & Porter, del despacho que representa a la junta ad hoc del BCV, negó que existiera un bloqueo que impidiera comprar vacunas para combatir la covid-19.

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / Agencias

Publicado el: 2021-01-21 17:04:22
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio