Menú Cerrar

Activistas de Azul Positivo estàn nuevamente en la sede de la Dgcim

Activistas de Azul Positivo estàn nuevamente en la sede de la Dgcim


De acuerdo con información suministrada por la ONG Codhez, los cinco activista de Azul Positivo detenido en la sede de la Dgcim de Maracaibo, continuarán recibiendo tratamiento contra los síntomas del covid-19 por al menos seis días más


La noche del martes 26 de enero la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), informó que los cinco activistas de la organización Azul Positivo fueron trasladados nuevamente a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ubicada en la ciudad de Maracaibo, esto luego de permanecer varios días recibiendo atención médica tras presentar síntomas de covid-19.

Los integrantes de esta ONG fueron trasladados el 23 de enero a la Policínica San Francisco, luego de que se denunciara que habían comenzado a presentar síntomas de coronavirus.

“Trabajadores humanitarios de Azul Positivo fueron trasladados de vuelta al comando de la Dgcim, luego de estar hospitalizados por sospechas de covid-19”, escribieron en la cuenta de Twitter de Codhez.

De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por la abogada defensora, Lisseth Mogollón, para El Pitazo, el pasado 22 de enero Luis Ferrebús, Alejandro Gómez, Layners Gutiérrez, Yordi Bermúdez y Johán León Reyes, activistas de esta ONG zuliana dedicada a velar por los derechos de las personas con VIH en la entidad, fueron trasladados hasta el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) para realizarle las pruebas de descarte para covid-19, sin embargo, esto no fue notificado a los abogados ni a los familiares.

Ese mismo día en la tarde los funcionarios de la Dgcim pidieron a los familiares llevar medicamentos para tratar síntomas del covid-19, adicionalmente solicitaron un oxímetro.

Por ahora los activistas de Azul Positivo permanecerán recibiendo tratamiento médico por seis días.

El día que se conoció que tenían síntomas de covid-19, la principal preocupación de los defensores de Derechos Humanos y de los familiares de los detenidos fueron las condiciones médicas de tres de los trabajadores. Johan León es hipertenso, Yordy Bermúdez sufrió un Accidente Cerebro Vascular recientemente y Luis Ferrebús es asmático. Esta información la divulgó la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia Codhez.

El 14 de enero el Tribunal Cuarto de Control del Zulia, dictó el 14 de enero medida privativa de libertad para los cinco activistas de Azul Positivo, señalados de presuntamente haber incurrido en los delitos de: manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, legitimación de capitales y asociación para delinquir, esto por el financiamiento de tarjetas de alimentación que otorga esta ONG a comunidades vulnerables del estado a través de su programa de ayuda humanitaria.

Con información de Diario La Verdad

*Lea también: UCAB advierte que ataque a medios en Venezuela va en contra de principios democráticos

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / Regiones TalCual

Publicado el: 2021-01-27 12:23:48
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio