Menú Cerrar

Acuerdo negociado es «la única oportunidad» que hay para levantar sanciones

Acuerdo negociado es "la única oportunidad" que hay para levantar sanciones

Story subrayó EEUU respeta el Estado de Derecho y los temas jurídicos y políticos caminan de forma independiente, esto respecto a Alex Saab


El embajador de EEUU para Venezuela, James Story, insistió el jueves 16 de septiembre que alcanzar un acuerdo negociado entre el oficialismo y la oposición, que sea «integral», es «la única oportunidad» que tiene la administración de Nicolás Maduro para la flexibilización de las sanciones que pesan sobre el país.

«Solo levantaremos sanciones cuando hayan avances irreversibles en Venezuela hacia la democracia como la liberación de presos políticos, habilitación de partidos políticos, elecciones libres justas y verificables, cese de la represión y el acceso a medios de comunicación», continuó.

Story resaltó que desde EEUU siempre se ha estado respaldando salidas a la crisis venezolana que estén apegadas a caminos democráticos e incluso, manifestó estar de acuerdo con el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, de que el proceso tiene que ser entre venezolanos y para venezolanos.

*Lea también: Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EEUU

Reiteró que el hecho de que hayan opositores que quieran participar en las elecciones del 21 de noviembre no significa que se esté reconociendo la legitimidad del actual Ejecutivo, sino más bien evidencia la voluntad política de los ciudadanos de buscar escoger a sus gobernantes mientras se moviliza la sociedad civil y los políticos en exigencia al retorno de la democracia.

Sobre el empresario colombiano Alex Saab, cuya extradición a EEUU fue aprobada por Cabo Verde y que el oficialismo pidió que fuera incluido en la mesa de México, el embajador Story resalto que en su país los sistemas políticos y judiciales actúan de manera independiente y no están supeditados uno del otro con el fin de preservar el Estado de Derecho y prevenir la corrupción.

«Los cargos penales contra Saab están separados en nuestra Política Exterior para Venezuela. Nuestro apoyo a las negociaciones continúan en paralelo con los esfuerzos de la aplicación para llevar a Saab a la justicia», aseveró en su programa Aló Embajador.

*Lea también: El OVCS registró 566 protestas durante agosto de 2021: «24% menos que en 2020»

También mencionó la designación de Venezuela como país productor y de tránsito de drogas, explicando que es un procedimiento que ocurre anualmente y que solo lo que hace es «certificar algo que ustedes saben». Sin embargo, dejó claro que eso no cambia el hecho de la ayuda que EEUU provee de forma humanitaria para aliviar la situación en el país.

Espera que las facciones políticas en México puedan dejar a un lado sus intereses y poner de primero los del país, al tiempo que los felicitó por la coordinación que permitió el ingreso del Programa Mundial de Alimentos; hecho que según James Story es apoyado por EEUU y además que existe la intención de ampliar ese tipo de ayudas.

Para ver la entrevista completa, pulse aquí.


Post Views:
401

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-09-17 09:00:12
En la sección: Noticias – TalCual

Volver al inicio