Menú Cerrar

Aguas servidas corren por las calles de Caraballeda

Aguas servidas corren por las calles de Caraballeda


En Pueblo Arriba de Naiguatá (La Guaira) viven una situación similar, desde los primeros días de noviembre padecen de reiterados botes de aguas servidas en el callejón San Francisco


Problemas con el alcantarillado y botes de aguas negras en Caraballeda y Naiguatá (La Guaira, antes Vargas) aquejan y preocupan a los habitantes de estas zonas del Litoral Central. En Caraballeda el problema es de vieja data, denunciado por vecinos y organizaciones, y aún hoy persiste.

Las aguas servidas (o aguas negras como se le conoce popularmente) son las aguas residuales domésticas y que son el resultado de las actividades cotidianas de las personas; contiene cantidad de agentes contaminantes y gérmenes lo que obliga a evacuarlas de forma segura, tanto para las personas, como para el medio ambiente.

Fotos: Pueblo de Caraballeda | Cortesía

Fotos: Pueblo de Caraballeda | Cortesía

En Caraballeda las aguas servidas se estaban saliendo de las alcantarillas, “desde arriba del pueblo, hasta el puente de Caraballeda. Hay aguas negras por todos lados”, denunció a TalCual una vecina del sector, el pasado 3 de noviembre.

Caraballeda es una de las 11 parroquias civiles de La Guaira, cuenta con una superficie de 67 kilómetros cuadrados, y consta de varios poblados unidos que forman una única ciudad de 55.915 habitantes, aproximadamente (2018), repartidos en seis ​urbanizaciones: Caribe, Los Corales, Tanaguarena, Cerro Grande, Palmar Este y Palmar Oeste. Existen también las zonas populares de Blanquita de Pérez, Valle del Pino, San Julián, Corapal y el casco histórico el pueblo.

En Naiguatá viven el mismo calvario

En Pueblo Arriba de Naiguatá viven una situación similar, desde los primeros días de noviembre padecen de reiterados botes de aguas servidas en el callejón San Francisco de Naiguatá.

“Hemos reportado el problema a Hidrocapital y nos dicen que no tienen guayas suficientes para destapar las cañerías. Esta situación es desesperante, en mi caso tengo a mi abuela muy grave y no sé cómo lidiar con esta situación”, contó a La Verdad de Vargas Yusbe Kilin, habitante de Las Casitas.

Los vecinos de Naiguatá temen contraer alguna enfermedad dermatológica o respiratoria.

La parroquia Naiguatá es la segunda en tamaño en el municipio Vargas, con 241 kilómetros cuadrados.

Cloacas y aguas servidas

Actualmente, poblaciones de varios estados de Venezuela, entre ellos: Anzoátegui, Falcón, Lara, Táchira y Yaracuy; padecen de serios problemas en su red cloacal por diferentes razones: falta de mantenimiento, inconstancia en la extracción de residuos sólidos, tuberías viejas o en mal estado, conexiones clandestinas y el mal uso de parte de los usuarios quienes arrojan todo tipo de desperdicios a la red de alcantarillado.

En Venezuela el tratamiento de las aguas residuales constituye uno de los grandes problemas ambientales que confronta el país, ya que se estima que menos de 25% de las aguas contaminadas son debidamente tratadas, informó la asociación civil Vitalis.

La contaminación del Lago de Valencia y del Lago de Maracaibo, y la degradación de muchos ríos como el Guaire en Caracas, ponen en evidencia el poco interés e inversión del gobierno de Venezuela en el tratamiento de las aguas servidas.


Post Views:
3


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-11-18 10:41:16
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio