Menú Cerrar

Alexander Apóstol exhibe en Beatriz Gil galería «40 modelos políticos»

Alexander Apóstol exhibe en Beatriz Gil galería "40 modelos políticos"

La exhibición individual del artista venezolano Alexander Apóstol en Caracas reúne las series «Ensayando la postura nacional» (2010) y «Partidos políticos desaparecidos» (2018)


Luego de 5 años sin exponer en Venezuela, Alexander Apóstol (Barquisimeto, 1969) inaugura este domingo 15 de mayo en Beatriz Gil galería la muestra individual 40 modelos políticos pintados en la pared. La exhibición cuenta con la curaduría de Ruth Auerbach.

40 modelos políticos pintados en la pared está conformada por las series Ensayando la postura nacional (2010) y Partidos políticos desaparecidos (2018), –ambas se muestran por primera vez en Venezuela–, dos cuerpos de trabajo autónomos, cuyas formas transitan lenguajes visuales ubicados en las clásicas antípodas de la figuración y la abstracción; explica Auerbach en el texto curatorial.

10 años de distancia

Cada una de estas propuestas de Apóstol, producidas a casi una década de distancia –señala la curadora–, cuestionan los conceptos de historia, nación, identidad y política, manifestados entre tiempos y coyunturas distintas. Por una parte, reconstruye un relato nacional alterno, que se formaliza a través de la apropiación autoral de pinturas y murales asociados al régimen militar del dictador Marcos Pérez Jiménez (1952-1958). Por otro lado, emprende una representación decodificada de las tarjetas de votación de los partidos políticos pequeños, que nacidos en democracia, fueron desapareciendo de forma paulatina durante el ejercicio de los últimos gobiernos democráticos, extinguiéndose definitivamente con la llegada de Hugo Chávez al poder.

Desde sus extremos, estas series protagonizan los signos distintivos de dos períodos autocráticos, mediados en el tiempo por una delusoria e inconsistente democracia.

40 modelos políticos pintados en la pared presenta un «singular ejercicio museográfico», que demanda, en su recorrido, la activación del espectador. Las imágenes se enfrentan y se relacionan en una gradual experiencia dialógica, desafiando la interpretación lineal del contenido, para proponer un ensayo visual cruzado que problematiza la noción de autoritarismo y otros mecanismos de poder de nuestra tradición sociopolítica.

Sobre Alexander Apóstol

Alexander Apóstol es uno de los creadores venezolanos más destacados de la escena global del arte. La fotografía y el video son sus principales medios de expresión.

Licenciado en Artes por la Universidad Central de Venezuela (UCV), a lo largo de casi tres décadas de trayectoria ha participado en las bienales de Shanghai (2018); Venecia (2011), Sao Paulo (2002) y La Habana (1997).

Su trabajo ha sido mostrado internacionalmente en importantes exposiciones individuales y colectivas en los museos Reina Sofía (España), Guggenheim (EEUU), Tate Modern (Inglaterra) y en el de Arte Contemporáneo de Caracas y Alejandro Otero.

Actualmente reside y trabaja en Madrid, España.

40 modelos políticos pintados en la pared estará abierta al público en la Beatriz Gil galería, ubicada en el edificios San Carlos de la calle Jalisco de Las Mercedes, Caracas; desde este domingo 15 de mayo, a las 11:00 am. Entrada libre.

Información: Nota de prensa

 

 

 

 


Post Views:
304

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2022-05-13 16:03:28
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio