Menú Cerrar

¿Alto jefe militar británico alertó sobre sobre riesgo de conflicto con Rusia?

¿Alto jefe militar británico alertó sobre sobre riesgo de conflicto con Rusia?

Aunque no es una cita textual, la base de la afirmación es cierta y fue difundida por agencias internacionales el 13 de noviembre de 2021, a propósito de la escalada de tensiones en Europa Oriental y Rusia. Pero debe aclararse que Sir Nicholas Carter no es «jefe del ejército británico», como indica el portal OK Diario, sino de todas las fuerzas militares británicas

Texto: Alexis Correia


El riesgo de un conflicto global en gran escala, como la Segunda Guerra Mundial aunque con armas mucho más devastadoras, no puede descartarse tras el fin de la «Guerra Fría» entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Así lo habría afirmado el «jefe del ejército» británico, según una imagen que los lectores de EsPaja.com hicieron llegar para verificación y que circulaba por WhatsApp a finales de noviembre de 2021 bajo la apariencia de una noticia del portal OK Diario:

La nota con el título El jefe del ejército británico alerta de que existe un elevado «riesgo» de guerra entre Occidente y Rusia sí fue divulgada por OK Diario (un portal español) el 14 de noviembre de 2021. Por ese lado, no hay «gato encerrado». ¿Pero se trata de una información real o de una publicación alarmista?

Si bien Gran Bretaña —que junto a Irlanda del Norte forma la entidad política del Reino Unido— tiene una notable tradición de prensa sensacionalista y es en ese lugar del mundo donde se origina la presunta declaración, la afirmación de Sir Nicholas «Nick» Carter, alto jefe militar británico, es cierta en esencia.

Fue reproducida el 13 de noviembre por varias fuentes internacionales que pueden considerarse generalmente creíbles: la agencia Reuters, los diarios británicos The Telegraph y The Guardian y el canal CNN.

*Lea también: Rusia saluda participación opositora el #21Nov y deplora críticas de EEUU y Canadá

Dos aclaratorias

Debe aclararse que se trata exactamente de una declaración textual, sino de una interpretación sobre la base de las respuestas de Nicholas Carter a varios medios, a propósito de la escalada de tensiones en Europa Oriental a finales de 2021 (crisis de refugiados en la frontera de Bielorrusia con la Unión Europea, y el envío de tropas rusas al borde fronterizo con Ucrania; los gobiernos ruso y bielorruso son aliados).

Traducimos a Carter del inglés en el artículo de The Guardian:

«Rusia probablemente ve el contexto estratégico global como una lucha continua en la que, creo, aplicarían todos los instrumentos del poder nacional para lograr sus objetivos. Pero al hacerlo, [los rusos] no quieren provocar una guerra en caliente (…) La pregunta, por supuesto, es cómo se define la guerra y yo, como soldado, tendería a definir la guerra como el acto real de combate y lucha, y no creo que ellos [los rusos] quieran eso. Creo que quieren intentar lograr su objetivo de formas bastante menos evidentes»

«Ellos [los rusos] está en un tablero híbrido donde se vincula la desinformación con la desestabilización y la idea de empujar a los migrantes hacia las fronteras de la Unión Europea es un ejemplo clásico de ese tipo de cosas. No lo sé [sobre la posibilidad de un conflicto bélico abierto con los rusos] Creo que tenemos que estar en guardia y asegurarnos de que prevalezca la disuasión y críticamente tenemos que asegurarnos de que haya unidad en la alianza de la OTAN».

Otra aclaratoria es que Sir Nicholas «Nick» Carter no es exactamente el «jefe del ejército británico», como indica el titular de OK Diario, si entendemos que por ejército («army») nos referimos solo a uno de los componentes de un todo más amplio: las fuerzas armadas británicas.

Carter ejerce de «jefe de Defensa» (Chief of the Defence Staff), cargo que, en el organigrama de la jerarquía militar británica, equivale al funcionario uniformado de más alto rango en todas las fuerzas armadas (que incluyen el ejército, la marina y la fuerza aérea).

Solo está detrás del primer ministro del Reino Unido y de su secretario (o ministro) de Defensa. El jefe de Defensa de las fuerzas armadas británicas podría compararse con el jefe del Estado Mayor Conjunto en EEUU y con el comandante del Ceofan en Venezuela.


Post Views:
30

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-11-30 07:20:28
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio