Menú Cerrar

AN de Maduro aprueba proyecto para la atención de victimas de violaciones de DDHH

AN de Maduro aprueba proyecto para la atención de victimas de violaciones de DDHH

La AN de Maduro aprobó en la sesión de este 27 de octubre instrumentos legales relacionados a los derechos humanos en vísperas de la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan, que se espera inicie una visita de diez días a Latinoamérica, donde hará visitas a Colombia y Venezuela


Bastaron menos de 20 minutos para que la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro, electa en los comicios del 6 de diciembre del 2020, aprobara en primera discusión un proyecto de ley para la atención y reparación integral de las víctimas de violaciones de los derechos humanos.

La ley, de aprobarse, tendría por objeto garantizar la atención integral y la reparación de las víctimas de graves violaciones de DDHH, incluyendo la rehabilitación, compensación e indemnización integral de los daños sufridos.

Tras ser aprobada el presidente de ese Parlamento, Jorge Rodríguez, instó a consultar a cada uno de los ciudadanos y sus familiares que en la llamada «IV República» les fueron vulnerados sus derechos. El parlamentario por ningún motivo hizo mención a los señalamientos que por ejemplo ha hecho el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos contra el Estado por violaciones de derechos fundamentales. 

El proyecto fue votado por toda la plenaria. La bancada opositora aseveró que daría su respaldo al instrumento, incluso, con las dos manos. El diputado José Brito, aseveró al respecto que no hace bien para el país repartirse las culpas, sino, más bien, actuar ante los problemas.

El proyecto de ley tiene como finalidad «reconocer y garantizar el derecho de las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos a la atención integral y a la reparación». Así como también, «establecer y desarrollar las medidas necesarias para hacer efectiva la atención integral y la reparación de las víctimas de violaciones graves de derechos humanos».

Consta, por el momento de 18 artículos entre los cuales se destaca que toda persona tiene derecho a una reparación adecuada por las acciones u omisiones que resulten atribuibles al Estado y constituyan violaciones graves y manifiestas de los derechos humanos.

El proyecto fue presentado por el diputado Elvis Idrogo (Psuv), quien destacó que plantea la creación de un fondo para la indemnización de las víctimas, que estaría a cargo de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República. “Esta ley es para garantizarle al pueblo el respeto de sus derechos humanos y que sean indemnizados por el Estado venezolano sin importar tendencia política, racial o religiosa”, dijo.

DDHH en ejercicio de función pública y lucha contra la discriminación

En una sesión que comenzó casi tres horas después de lo previsto lo diputados dieron luz verde a la Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica de Discriminación Racial. Con la ley, ya aprobada en segunda discusión, se busca, entre otras cosas, actualizar el ordenamiento jurídico de acuerdo a los estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los tratados internacionales, acuerdos y convenios suscritos y ratificados por Venezuela en materia de derechos humano

También se prevé la adición de artículos que permitan ampliar la actualización propia de la Ley, que abran el camino a la dinamización, protección y el pleno desarrollo de toda persona o grupo de personas que hayan sido discriminadas racialmente, marginadas o vulneradas.

La AN de mayoría chavista aprobó en segunda discusión el Proyecto de ley para el Respeto de los Derechos Humanos en el Ejercicio de la Función Pública.

La ley en su artículo uno precisa que tiene por objeto establecer los principios fundamentales y normas generales que permitan fortalecer el respeto, garantía y protección de los derechos humanos en el ejercicio de la función pública. El instrumento jurídico también indica que busca contribuir al respeto, garantía y protección de los derechos humanos de todas las personas en sus relaciones con las funcionarias públicas y funcionarios públicos.

Entre otras cosas también garantizará, una entre en vigencia, «que la actuación de las funcionarios públicos se desarrolle con estricto apego a los valores, principios y derechos humanos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia» y que además se realicen con principios de transparencia.

La ley podría ser aplicable a todas las funcionarias públicas y los funcionarios públicos al servicio del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal.

La AN de Maduro aprueba instrumentos legales relacionados a los derechos humanos en vísperas de la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan, que se espera inicie una visita de diez días a Latinoamérica, donde hará visitas a Colombia y Venezuela.

En la Fiscalía de la CPI hay un proceso denominado «Venezuela I», producto de una denuncia elevada por Colombia y otros países en la que acusan al Estado venezolano de cometer supuestos crímenes de lesa humanidad contra la población, así como también la presunta violación de DDHH en nuestro país.

Actualmente, este examen se encuentra en la fase 3 donde se evalua el principio de admisibilidad, es decir, si la CPI puede conocer efectivamente del caso; y posteriomente se procederá a evaluar el interés de la justicia y si las autoridades venezolanas tiene la voluntad o la disponibilidad de sancionar los delitos por lo cuales está siendo investigado.

AN de Maduro sobre cuerpos del Estado y acuerdo en favor de José Gregorio Hernández

En la sesión también se aprobó en primera discusión el proyecto reforma del Decreto de la Ley del Servicio de Policía de Investigación y Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.

La diputada oficialista Carolina García presentó el proyecto que consta de tres artículos para la adecuación en la legislación de estos entes de investigación policial y servicio forense, que son órganos auxiliares del Ministerio Público. Seguidamente, el diputado de la misma banca Pedro Carreño informó que el objeto de este proyecto es “meter en la reforma” a los órganos auxiliares del Sistema de Justicia tal como está contemplado en la Constitución de la República Bolivariana.

El parlamento, electo en los cuestionados comicios de diciembre del 2020, aprobó un acuerdo por el natalicio de José Gregorio Hernández, que fue presentado por el diputado Cristóbal Jiménez. Entre otras cosas se aprobó declarar como Día de Júbilo Nacional el 26 de octubre de cada año, con motivo del natalicio del beato.

La plenaria avaló promover el legado del José Gregorio Hernández, como ciudadano, médico e investigador.


Post Views:
428

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-10-27 16:02:45
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio