Menú Cerrar

Audiencia Nacional de España aprueba extradición del «Pollo» Carvajal a EEUU

Audiencia Nacional de España aprueba extradición del "Pollo" Carvajal a EEUU

Hugo Carvajal estaba citado para el 27 de octubre ante la Audiencia Nacional en calidad de testigo en un caso de terrorismo


La Audiencia Nacional de España aprobó este miércoles 20 de octubre la extradición de EEUU del exdirector de los servicios de inteligencia de Venezuela, Hugo «El Pollo» Carvajal, a pesar que este ha estado colaborando con la justicia de ese país al entregar documentación que revela el esquema de cómo el partido Podemos recibió financiamiento del Estado venezolano.

De acuerdo a medios españoles, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hacer efectiva la extradición de Carvajal. Los magistrados establecieron que el exgeneral, actualmente recluido en la prisión de Estremera, quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, organismo que debe materializar la entrega del detenido.

Previamente, la Oficina de Asilo y Refugio de España rechazó una nueva petición de asilo introducida por la defensa del «Pollo» Carvajal. Su extradición había sido retrasada, en principio, porque se esperaba que se resolviera su solicitud ante el Ministerio del Interior, instancia que aclaró en días pasados que la misma no había procedido; lo que provocó una queja por parte del exgeneral.

Eso le daba la posibilidad a Carvajal de recurrir ante la Audiencia Nacional.

Sin embargo, el juez Manuel García-Castellón había citado para el próximo 27 de octubre al venezolano para que declarara como testigo en la causa que hay abierta por terrorismo y la financiación a Podemos y en la que ya había declarado por voluntad propia en septiembre luego de ser capturado por las autoridades.

Por otro lado, el portal VE Sin Filtro informó el 19 de octubre que el portal de Hugo Carvajal, en el que afirmó que contaría «sus verdades», fue bloqueado por Cantv y otros proveedores de servicios de internet en Venezuela. El lanzamiento de esta plataforma fue anunciado en la cuenta del ex director de los servicios de inteligencia el 16 de octubre.

*Lea también: «El Pollo» Carvajal aportó documentos de supuesto contrato entre Pdvsa y Baltazar Garzón

El diario ABC, que tuvo acceso a la solicitud de asilo de Hugo Carvajal, dijo que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España le aconsejó que se estableciera en ese país, luego de que dijera que su familia ya estaba en la nación ibérica. Por eso, la elección del territorio español para esconderse no fue a la ligera.

El día en que se conoció por boca de Carvajal que Podemos recibía dinero por valija diplomática, destapó una olla al decir que el gobierno venezolano había financiado ilegalmente varios movimientos políticos de izquierda en otros países, nombró a Gustavo Petro en Colombia, actual adversario político del presidente Iván Duque.

A través de sus redes sociales, Petro afirmó no conocer ni al «Pollo» ni al empresario colombiano Alex Saab, recientemente extraditado a EEUU. En ese sentido, expresó que se encuentra preparando acciones legales contra Carvajal por sus señalamientos «sea en España, sea en EEUU».

Con información adicional de ABC / La Vanguardia / Infobae / El Periódico


Post Views:
655

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-10-20 11:10:56
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio