Menú Cerrar

Bernal aseguró que se evalúa con Colombia nuevos protocolos para ingresar por la frontera

freddy Bernal - protector del táchira

Freddy Bernal indicó que si esta medida es implementada, se pudiera eliminar la cuarentena en San Antonio y Ureña


El «protector» del estado Táchira, Freddy Bernal, manifestó este sábado 31 de octubre, que existen conversaciones con las autoridades del departamento Norte de Santander en Colombia con el fin de evaluar y llegar a consensos sobre los protocolos que deben prelar para permitir el paso de ciudadanos por la frontera entre ambas naciones durante la época navideña.

Bernal ndicó que el grupo por parte de Venezuela está compuesto por una comisión de Salud Táchira, del departamento de migración nacional, sector militar y ambiente. Refirió que el titular de la cartera de Salud, Carlos Alvarado, sostuvo una reunión con las autoridades de salud del referido departamento.

«Nos hemos puesto de acuerdo ambos para elaborar un papel de trabajo y revisar el protocolo de entrada a Venezuela y la posibilidad que si en Colombia se le le aplica la prueba molecular a los venezolanos y esa prueba es avalada por la OPS, Venezuela esta dispuesta a recibir a los venezolanos con esa prueba, lo que eliminaría la cuarentena en San Antonio y en Ureña», dijo a VTV y agregó que el operativo sería llevar a los ciudadanos al interior del país.

*Lea también: Nuevo deslizamiento de tierra aumenta riesgo de familias en el Alto Paují, en El Hatillo

En ese sentido, Freddy Bernal dijo que la decisión y la puesta en marcha depende del gobierno de Colombia y si se tiene el aval de la OPS, «Estamos dispuestos a implementarla para darle celeridad a los procesos de ingreso de los venezolanos a través de la frontera».

Dijo que si esto llega a cumplirse, no habrían necesidad de tener los PASI. Sin embargo, manifestó que podrían dejar algunos para atender casos comunitarios. Además, puntualizó que se lograría minimizar el riesgo con esta medida en un 90%.

El 29 de octubre, el ministro Carlos Alvarado realizó un recorrido por la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia por el estado Táchira e inspeccionó la zona para saber cómo es el proceso de recepción de retornados por la frontera con Villa del Rosario y el Punto de Asistencia Social (PASI), para analizar mejoras en las instalaciones y asistencia para las personas que han decidido.

Anunció entonces, según Caracol Radio, que se reforzarían las medidas sanitarias y de acompañamiento para el control de las trochas y evitar que las personas ingresen de manera ilegal en las naciones.

A finales de septiembre, Bernal había manifestado que se estaba evaluando una serie de medidas para ir abriendo de forma progresiva la frontera con Colombia y así reactivar la economía del sector, diciendo que “una cosa son las relaciones económicas, culturales, permanentes con todos los empresarios del norte y otra cosa es la posición de Iván Duque, que es un loco desfasado”, afirmó.

*Lea también: Juan Guaidó asegura que Maduro no es un dictador sino «un pran»

Las palabras de Bernal ocurren luego que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestara el jueves 29 de octubre que ante el clima de criminalidad en la ciudad, presuntamente propiciado por un grupo de migrantes venezolanos dedicados a la delincuencia «que «nos están haciendo la vida de cuadritos», llevaría de nuevo a Migración Colombia para deportar «sin contemplación» a aquellos migrantes que lleguen a delinquir en la metrópoli.

También, después que el alcalde de Cúcuta , Jairo Yáñez, propuso al gobierno colombiano la aplicación del plan “pico y cédula”, en los puentes internacionales que conectan los territorios de Colombia y Venezuela, para aumentar el control  en la frontera, reactivar la economía local paralizada por la pandemia de covid-19 y mejorar los protocolos de atención migratoria.


Post Views:
4


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-10-31 17:21:03
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio