Menú Cerrar

Borges instó a ACNUR y la OIM a actuar respecto a deportaciones de Trinidad y Tobago

julio-borges Trinidad y Tobago


Julio Borges considera además que trabas legales y restricciones migratorias no frenarán el flujo de venezolanos que salen del país


El diputado Julio Borges, designado como comisionado de Relaciones Exteriores por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, alertó este lunes 23 de noviembre que la deportación de 16 menores de edad desde Trinidad y Tobago viola mecanismos y leyes internacionales de protección a la niñez.

Ante esta situación, Borges instó organismos como la ACNUR y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para que interceda ante esta situación, que calificó de «hecho cruel que no refleja un espíritu de hermandad que tuvimos los venezolanos con todos los que llegaron a nuestra tierra en el siglo pasado», escribió por Twitter.

*Lea también: El bolívar se devaluó casi 15% frente al dólar en apenas una semana

Considera además que las trabas legales y demás restricciones migratorias impuestas desde otras naciones no van a frenar el flujo de venezolanos que salen del país, sino que más bien «va a alimentar redes de explotación humana y procesos irregulares. La única solución es la salida de Nicolás Maduro del poder”.

Aprovechó de cuestionar al gobierno de Trinidad y Tobago por recibir a personeros de la administración de Nicolás Maduro, mientras repudia a los venezolanos que salen de la nación.

“Esta tragedia no puede ser vista con un filtro ideológico, todavía hay gobiernos que ven esto como un asunto de izquierda y derecha, cuando estamos ante un sufrimiento de todo un pueblo”, dijo.

El domingo 22 de noviembre, la diputada Mariela Magallanes denunció la deportación de 16 menores de edad venezolanos por parte de las autoridades de Trinidad y Tobago, pese a una medida judicial introducida por una abogada para evitar su expulsión de ese país.

A través de su cuenta en Twitter, la parlamentaria destacó que actualmente se había introducido en tribunales una medida de habeas corpus de emergencia, pero «la oficina de Migración de ese país no esperó» a la respuesta judicial.

*Lea también: Monseñor Basabe advierte que dirigencia política está «desconectada» del pueblo

En Trinidad y Tobago hay cerca de 40.000 venezolanos y la gran mayoría está de manera ilegal, lo que los hace mucho mas vulnerables.

La guardia costera de Venezuela interceptó, en la madrugada del viernes 23 de octubre, dos embarcaciones con 63 tripulantes que se dirigían a Trinidad y Tobago por canales ilegales, ante una prohibición de movilización entre países debido a la crisis por covid-19.

Las autoridades costeras trasladaron al grupo de personas de regreso a Venezuela, para ponerlos a la orden de la Estación Principal de Guardacostas Zona Atlántica, con la finalidad de darle continuidad a un procedimiento legal.

David Smolansky, quien fue designado por el gabinete de Juan Guaidó como comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció el jueves 19 de noviembre que el número de venezolanos refugiados en el mundo había aumentado a 5,4 millones de personas.


Post Views:
2


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-11-23 12:08:43
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio