Menú Cerrar

Cancilleres de España y Colombia visitan zona fronteriza con Venezuela

Cancilleres de España y Colombia visitan zona fronteriza con Venezuela


Arantxa González Laya y Claudia Blum llegaron este sábado a la ciudad colombiana de Cúcuta, en el que visitaron un albergue de migrantes venezolanos. Las cancilleres revisarán al Programa del Estatuto de Protección a los Migrantes y la relación entre Colombia y Venezuela

Las cancilleres de España, Arantxa González Laya, y Colombia, Claudia Blum, visitaron este sábado 27 de febrero la zona fronteriza del país neogranadino con Venezuela, en el inicio de una serie de actividades que desarrollan con el objetivo de fortalecer la relación bilateral.

González Laya llegó en la noche del jueves 26 a Colombia y entre los asuntos a tratar con su homóloga colombiana figura el tratar asuntos como el programa del Estatuto de Protección a los Migrantes, así como la situación en Venezuela y las relaciones económicas entre los dos países.

Este sábado se dirigieron a la fronteriza ciudad de Cúcuta, para ver de primera mano la situación de los migrantes venezolanos.

Las diplomáticas visitaron sedes de algunos proyectos de cooperación que tiene España en Cúcuta y dialogaron con representantes de distintos organismos que dan asistencia humanitaria a los migrantes venezolanos.

Preocupación por asesinato de líderes sociales y exguerrilleros

El pasado viernes, ambas cancilleres sostuvieron una reunión y evaluaron el avance de programas como el de personas dadas por desaparecidas.

González Laya intervino este viernes en el Senado español,  donde expresó su preocupación por el creciente asesinato de líderes sociales y de exguerrilleros de las Farc.

Lea también: Venezolanos en Colombia: de vivir en casas propias a pagar residencias por días

«Es una oportunidad histórica para que el país mire hacia el futuro desde unas premisas de paz, de verdad, de justicia, de reparación y de compromiso de no repetición el pasado. Es el espíritu del acuerdo de paz que apoyamos», expresó en esa oportunidad.

Al referirse a la espiral de violencia reflejada en la muerte de 292 personas en 76 masacres registradas en 2020, según el informe de la Oficina de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), la ministra dijo que España va «a seguir apoyando los esfuerzos de las instituciones colombianas» para detener esos crímenes.

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2021-02-27 15:39:42
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio