Menú Cerrar

Caricom reitera su apoyo a Guyana en el diferendo por el Esequibo

caricom Guyana

Irfaan Alí afirmó que la posición de Guyana se conocerá en los próximos días en foros internacionales, incluidas reuniones al margen de la Asamblea General de la ONU


La Comunidad del Caribe (Caricom) emitió un escueto comunicado el martes 14 de septiembre en el que reafirma su apoyo a Guyana en el diferendo que tiene con Venezuela por el territorio Esequibo, donde aseveró haber tomado nota de los acuerdos iniciales firmados en México por las facciones políticas en el país sobre la protección de la tierra en disputa.

«La Comunidad del Caribe reitera su firme e inquebrantable apoyo al mantenimiento y preservación de la soberanía e integridad territorial de Guyana», dice el texto y agrega que continúa respaldando el proceso judicial que se lleva a cabo en la Corte Internacional de Justicia para que se defina la titularidad de ese territorio, en el que Georgetown se apega al Laudo Arbitral de París de 1899 y Caracas al Acuerdo de Ginebra de 1966, refirió La Verdad.

Guyana buscará que la Caricom lo respalde en la disputa por el Esequibo

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, afirmó que aprovechará una reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom) para buscar el apoyo de los 15 países que lo integran en la disputa por el Esequibo que mantiene con Venezuela, esto luego del acuerdo conjunto firmado en México por las facciones políticas de nuestra nación para aunar esfuerzos por la recuperación de ese territorio.

A juicio de Alí, los países que pertenecen al Caricom deben trabajar para que Venezuela acepte dirimir la disputa por el Esequibo a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -organismo que quedó a cargo del caso luego que la ONU desechara la figura del «buen oficiante»- en vez de una salida negociada.

“El tema de la controversia que existe en la frontera no tiene nada que ver con sus problemas internos y ya se ha determinado dónde se resolverá ese tema, que es en la CIJ“, agregó Ali.

*Lea también: Cardenal Urosa Savino tuvo «leve mejoría» aunque sigue delicado y con respiración asistida

Resaltó el presidente de Guyana que en los próximos días dará a conocer la posición de su país en las reuniones que se realizarán a nivel internacional, lo que incluiría un encuentro con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, al margen de la Asamblea General de la ONU a finales del mes de septiembre.

El Gobierno de Guyana rechazó el miércoles 8 de septiembre un acuerdo firmado entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición mayoritaria de Venezuela para aunar esfuerzos respecto a la disputa fronteriza sobre casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo que enfrenta a los dos Estados vecinos.

A través de un comunicado, calificó de «amenaza abierta» a su soberanía y resaltó entonces que el tema del Esequibo “no puede usarse como un altar de sacrificio” para arreglar las diferencias políticas internas de Venezuela. Detalló que si bien Georgetown aplaude los acuerdos, el que se haga uno que «desafía el derecho y el proceso internacional no es una base para la mediación”.

*Lea también: Reuters: Gobierno permite a privados operar empresas estatales a cambio de un pago

Irfaan Alí expresó el viernes 10 de septiembre que Guyana se encuentra dispuesta a fortalecer su relación con Venezuela, pero no a costa de ser considerada “cordero de sacrificio” para resolver conflictos internos entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición mayoritaria del país.

Durante una reunión con los residentes de la región Dos (Pomeroon-Supenaam), el mandatario realizó una actualización de la controversia entre ambos países sobre el territorio del Esequibo, la cual se encuentra actualmente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Instancia no reconocida por Venezuela.

Con información de Sumarium


Post Views:
503

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-09-15 09:57:24
En la sección: Noticias – TalCual

Volver al inicio