Menú Cerrar

Chavismo recuperaría pieza regional tras victoria de Xiomara Castro en Honduras

Chavismo recuperaría pieza regional tras victoria de Xiomara Castro en Honduras

Para Moleiro, Estados Unidos mantiene una actitud «agresiva» frente al Estado de Honduras para evitar la narcotización de la política en la región, que implica 

 la entrada del crimen a la zona política

El domingo 28 de noviembre se celebraron elecciones presidenciales en Honduras, en las que Xiomaro Castro de Zelaya, sí esposa del expresidente de izquierda Manuel Zelaya, resultó electa con el 53% de los votos en un país con más de nueve millones de habitantes. Fue a las urnas bajo la tarjeta del Partido Libertad y Refundación y logró la victoria frente al partido de gobierno Partido Nacional de Nasry Asfura, que sale del poder tras 12 años de un mandato conservador.

Tras el ascenso de Castro a la presidencia, Alonso Moleiro, periodista de TalCual, dijo en su programa Crónicas Crónicas de este 3 de diciembre que es probable que el chavismo recupere su pieza política en la región, tras haberla perdido por el golpe de Estado que le dieron en 2009 al depuesto presidente izquierdista hondureño.

Comentó que Honduras es la nación de Centroamérica con más retraso, de hecho fue incluida en la lista de naciones latinoamericanas en las existen los mayores índices de subalimentación. Por ello, señaló que Castro se enfrentará a un gran desafío durante los próximos cuatro años, en medio de las políticas izquierdistas que plantea y la reforma constitucional a la que convocará a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

Lea también: Partido de presidenta electa de Honduras aún no tiene mayoría en el Parlamento

«Su proceso político es inconsulto (el de Bolivia). Esta elección expresa el rechazo al  presidente anterior que, como se habla, tuvo una gestión muy mal organizada. Ahora el país  tiene gravísimos problemas de seguridad pública, con ciudades como San Pedro, Tegucigalpa. El pueblo eligió a Xiomara Castro, dudo que sea la solución, pero la facultad de elegir sus autoridades no la han perdido», indicó el reportero de la fuente política y electoral.

En ese sentido, destacó que los procesos democráticos en Honduras se fueron dando a partir de 1981 y que desde entonces han tratado de mantener rayos de democracia con el pasar de los años, pese a la llegada al poder de varios dictadores. Recalcó que los problemas que atañen al Estado hondureño , que van en escalada, son muy parecidos a los del venezolano, y explicó que Estados Unidos también se comporta con cierta acidez respecto a ese conflicto de la nación centroamericana por la siguiente razón: la narcotización de la política.

Lea también: EEUU deja por fuera a El Salvador, Honduras y Guatemala de Cumbre por la Democracia

«Habría que ver cómo se va a comportar frente a los factores de poder y la realidad geopolítica actual. Los problemas son graves porque la estructura del crimen ha tocado temas importantes. Estados Unidos ha tenido una actitud muy agresiva para evitar la narcotización de la política, que implica la entrada del crimen a la zona política y que está creciente en América», apuntó.

Para Moleiro, los políticos hondureños están entrando en zonas de desprestigio y que no hay forma de que las estrategias políticas que se planteen carburen. Visite el canal de YouTube de TalCual para ver el Crónicas Crónicas completo y así conocer con mayor detalle el conflicto social y político que existe en Honduras y cuál es la posición de la comunidad internacional frente a ello.


Post Views:
66

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-12-03 13:42:57
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio