Menú Cerrar

Científicos descubren que en Japón la variante delta ha mutado hasta extinguirse

Científicos descubren que en Japón la variante delta ha mutado hasta extinguirse

«La variante delta en Japón era muy contagiosa y desplazó a otras variantes. Pero al acumularse las mutaciones, creemos que se volvió un virus defectuoso incapaz de replicarse«, dijo el genetista Ituro Inoue, del Instituto Nacional de Genética en Japón, al periódico The Japan Times


En el mes de agosto Japón atravesaba la quinta ola de covid-19, la mayor desde que comenzó la pandemia, llegando entonces a registrar hasta 20 mil casos diariamente.

Ese rebrote estuvo impulsado en la gran medida por la variante delta, que se ha propagado por el mundo entero dada su mutación que le permite ser más contagiosa que la cepa original del virus del SARS-CoV-2.

Pero, según científico japoneses, la propagación de este virus también ha sido el punto para su autodestrucción.

Desde entonces los casos se han desplomado a un ritmo vertiginoso y hoy, mientras varios países con porcentaje de vacunación similar combaten una nueva ola de contagios, Japón respira tranquilo y este martes 23 de noviembre registró poco más de 100 nuevas infecciones.

Y según un grupo de científicos, una explicación que toma fuerza en esta desconcertante caída de casos es que la variante delta podría estar, literalmente, «autodestruyéndose».

Varías los las hipótesis que han surgido entorno a destrucción de los casos de covid-19 en Japón. En esta nación más del 75% de la población ya ha sido vacunada, sumado a esto la personas cumplen a cabalidad con las medidas de bioseguridad, el uso de las mascarillas, el distanciamiento social y evitar la aglomeración son pasos que se cumplen a cabalidad.

Pero otros países reúnen condiciones similares y registran muchos más casos diarios. En España, por un ejemplo, un 80% de residentes ya recibió la vacunación completa y las mascarillas siguen utilizándose en espacios cerrados, pero aunque su población es mucho menor a la de Japón, hoy sus casos son altamente mayores.

Es este tipo de comparaciones la que ha llevado a que científicos japoneses, basándose en observaciones genéticas, manejen la hipótesis de la «autoextinción» de la variante delta.

«La variante delta en Japón era muy contagiosa y desplazó a otras variantes. Pero al acumularse las mutaciones, creemos que se volvió un virus defectuoso incapaz de replicarse«, dijo el genetista Ituro Inoue, del Instituto Nacional de Genética en Japón, al periódico The Japan Times.

«Considerando que los casos no han aumentado, creemos que en algún momento durante esas mutaciones el virus se dirigió directamente hacia su extinción natural», agregó Inoue.

La teoría de Inoue arroja algo de luz sobre la desaparición tan repentina de la variante delta en Japón que sorprende a muchos.


Post Views:
16

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-11-25 17:03:44
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio