Menú Cerrar

CNE adelanta inicio de campaña electoral para el #3Nov

CNE adelanta inicio de campaña electoral para el #3Nov

El ente comicial (CNE) también presentó el manual de procedimiento que se usará durante el proceso electoral, el cual establece el uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento de por lo menos un metro y medio entre personas


El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves que la campaña electoral para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, iniciará el próximo 3 de noviembre y culminará el venidero 3 de diciembre, extendiéndose por un mes, el doble del tiempo que se había fijado inicialmente.

Así lo dio a conocer el ente comicial a través de la red social Twitter, donde señalaron que dicha decisión de adelantar el inicio de campaña “se ajusta al espíritu de colaboración, equilibrio y pluralismo, que caracteriza al órgano electoral”.

La llamada precampaña comenzó en julio, apenas el CNE anunció el llamado a las urnas, y desde entonces el régimen de Nicolás Maduro ha promovido a sus candidatos a través de los medios estatales.

“Esperamos que ustedes puedan garantizar a sus militantes conocer todas las propuestas a través de los canales de comunicación”, expresó la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, quien ha recibido un sin numero de denuncias relacionadas con el ventajismo propiciado por el oficialismo ante el uso «indefinido» de los medios de comunicación.

Estos comicios, en los que no participará el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas, no serán reconocidos por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de Estados Americanos (OEA), pues alegan que hacen falta condiciones de transparencia y equidad para que estas votaciones sean vistas como democráticas.

De la misma manera, se dio a conocer que el directorio del órgano rector, culminó la discusión y aprobación del Reglamento Especial para la campaña electoral, que regirá estos comicios parlamentarios.

«El cuerpo normativo será presentado formalmente a las Organizaciones con Fines Políticos nacionales, regionales e indígenas, que representan más del 90% de las agrupaciones que se encuentran legal y legítimamente registradas”, enfatizó la funcionaria.

La representante del ente comicial reiteró la importancia del respeto a los protocolos biosanitarios establecidos contra el flagelo del covid-19. «La pandemia nos obliga a innovar y ponernos a tono con nuevas metodologías, que permitan la participación y la motivación de las Organizaciones con Fines Políticos».

*Lea también: Maduro ordena aprobar dos leyes comunales a un Parlamento que no ha sido electo

El manual de procedimiento aprobado por el CNE establece que los electores deberán portar mascarilla durante todo el acto de votación y que los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) vigilarán que se cumpla el distanciamiento de al menos 150 centímetros entre cada una de las personas.

De igual modo, se prevé que los agentes del CNE nunca toquen directamente los documentos de identidad de los votantes para evitar la posible transmisión del coronavirus SARS-COV-2 y que haya una desinfección constante de los centros de votación y de los materiales que allí se usen.

Entre las novedades de los venideros comicios destaca el uso de máquinas electorales que podrán funcionar sin electricidad hasta por 10 horas y la incorporación de un funcionario del ministerio de Salud en cada centro de votación para administrará “el punto de bioseguridad” para desinfectar a los ciudadanos.


Post Views:
5


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-10-22 20:09:59
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio