Menú Cerrar

CNE instala mesas electorales de cara a los comicios del #6Dic

CNE instala mesas electorales de cara a los comicios del #6Dic


El Ministerio de Defensa y el de Interior y Justicia informó que desde este 4 y hasta el 7 de noviembre se prohíbe el expendio y distribución de bebidas alcohólicas en todo el país. También se prohíben las reuniones públicas y manifestaciones y el porte de armas


La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Indira Alfonzo, detalló este viernes que el venidero proceso electoral que se llevará a cabo el venidero 6 de diciembre, tuvo que ser adaptado a los tiempos que se viven hoy día, en referencia a la pandemia del coronavirus.

“Este nuevo proceso electoral tiene una variable que es la pandemia y es por ello que se tuvo que adaptar el Comité Logístico y se incorporó al Ministerio de Salud” expresó la funcionaria, al tiempo que agregó que el Ministerio de Educación también participó en las mesas de trabajo de cara a las elecciones.

Afirmó que entre los tres organismos estatales se evaluaron los centros de votación donde se garantizara los elementos biosanitarios que se iban a implementar, como el distanciamiento y la mejor ventilación, los cuales 363 recintos electorales tuvieron que ser reubicados.

“La idea siempre fue que el centro de votación que le tocara a las personas fuera el más cercano a su domicilio” dijo, a lo que añadió que se “sinceró la data comicial”.

Por otra parte, la Presidenta del CNE detalló que este proceso de veeduría tiene unos basamentos no solo jurídicos, sino que también políticos, entendiendo este último como los temas políticos institucionales que permiten que la veeduría se constituya en un acompañamiento.

Recalcó que el objetivo de esta idea es principalmente el fortalecimiento de la democracia y en segundo lugar el intercambio de experiencias, por lo que precisó que las misiones técnicas de acompañamiento también han estado acompañando a la veeduría técnica nacional.

“Es por ello que esta última semana llegamos casi a 200 veedores internacionales entre los que están acreditados como misiones técnicas a distancia, los acompañantes que asistieron como personajes políticos, igualmente se tienen expertos electorales, homólogos de distintos Poderes Electorales, Tribunales Electorales y Consejos Electorales, no solo de la región, sino del mundo” dijo.

Instalación de mesas electorales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que este viernes 4 de diciembre son instaladas las mesas electorales para los comicios  parlamentarios de este 6 de diciembre.

«Hoy 4 de diciembre se lleva a cabo la Instalación de las mesas electorales para las elecciones a la Asamblea Nacional 2020. El Poder Electoral avanza en el cronograma electoral y garantiza la transparencia del proceso», escribió a través de su cuenta en la red social Twitter.

*Lea también: PSUV se olvida del coronavirus y cierra campaña con mítines sin medidas de bioseguridad

El ente rector también informó el recibimiento de los veedores internacionales el instituciones educativas. Una de ellas fue el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, de la parroquia Sucre de Caracas, plantel en el que ejerce el voto el mandatario Nicolás Maduro. De acuerdo a la publicación del CNE serán instaladas cinco mesas de votación, de acuerdo a las normativas establecidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

«En el Complejo Educativo Fermín Toro, ubicado en Caracas, todo está listo para la gran fiesta electoral del 6 de diciembre, con la instalación de las mesas electorales y el acompañamiento de los veedores internacionales», agregó.

Acompañando al CNE

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEO-FAN), Remigio Ceballos, informó más que la instalación de las mesas se realiza en 1.422.211 centros de votación. Dijo, en entrevista a VTV, que casi todos están listos.

Apuntó que solo faltan los centro electorales ubicados en zonas remotas como Manapiare y Santa Elena. Sin embargo, aseguró que trabajan en el alto Orinoco y con Helicópteros para lograrlo.

Ceballos aseveró que funcionarios del Ministerio de Interior y de Justicia, la Defensoría el Ministerio Público están desplegados a lo largo y ancho del país para garantizar la seguridad de la ciudadanía durante el proceso electoral legislativo convocado por el CNE designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«Se reforzarán los pasos fronterizos, aéreos, terrestre, fluvial para mantener en todas las regiones estratégicas de defensa integral trabajando de la mano con el CNE», agregó.

Remigio Ceballos resaltó que hay una gaceta que indica todos los temas referentes al consumo e ingesta de bedidas alcohólicas. Destacó que durante el período de elecciones las reuniones quedan prohibidas.

«Hay sanciones de entre cinco y diez años para personas que intenten hacer sabotajes en zonas de seguridad o alterar la paz», dijo.

Según el comandante estratégico operacional de la FAN los funcionarios de seguridad garantizan el cumplimiento de un plan de bioseguridad para evitar contagios de la covid-19. Esto pese a que en los simulacros electorales realizados el 5 de noviembre y el 25 de octubre se evidenció que la medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quedaron en el olvido.

Ley Seca

El Ministerio de Defensa y el de Interior y Justicia informó que desde este 4 y hasta el 7 de noviembre se prohibe el expendio y distribución de bebidas alcohólicas en todo el país. Los organismo indicaron que los cuerpos de seguridad podrán ordenar el cierre de los comercios y establecimientos que incurran en desacato.

También se prohíben las reuniones públicas y manifestaciones, así como la venta de pirotécnicos será estricta y se suspende el porte de armas.


Post Views:
62


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-12-04 12:53:02
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio