Menú Cerrar

Cofavic cree que retraso en la justicia internacional genera frustración en la ciudadanía

Cofavi - Liliana Ortega


Para la fundadora de Cofavic, Liliana Oortega, el hecho de que una Misión de Determinación de Hechos haga seguimiento al tema de los derechos humanos en la nación denota la gravedad y la preocupación de la comunidad internacional. Enfatizó que no se debe pasar por alto que las Naciones Unidas le dio dos años pese a que generalmente es uno


La tardanza de los organismos internacionales en pronunciarse y tomar medidas contra las violaciones de los derechos humanos que ocurren en Venezuela genera frustración en la ciudadanía. Así lo aseguró la fundadora del Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic), Liliana Ortega.

“La gente se frustra muy rápidamente porque estos mecanismos no dan soluciones a centenares de casos, ellos toman casos emblemáticos y a través de ellos, ilustran la gravedad de la situación, porque no tienen la capacidad operativa para mirar miles de casos en Venezuela. resultados automáticos no van a encontrarse”, dijo la abogada defensora de los derechos humanos este 19 de noviembre.

*Lea también: Tarek William Saab: Es mentira que las FAES hayan reducido el índice delictivo

En entrevista a Circuito Éxitos afirmó que el Estado venezolano está en la mirada del mundo a través de la ONU mediante un mecanismo inédito y especial: la Misión de Determinación de Hechos.

Explicó que este es un mecanismo que existe de forma exclusiva en América Latina para evaluar la situación de Venezuela. Detalló que a través de ella las personas pueden denunciar casos de violación de derechos humanos tales como, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detención arbitraria, torturas, entre otros.

A su juicio, el hecho de que en una Misión de Determinación de Hechos haga seguimiento al tema de la nación denota la gravedad y la preocupación de la comunidad internacional. Enfatizó que no se debe pasar por alto que las Naciones Unidas le dio dos años pese a que generalmente es uno.

«En Venezuela están activos todos los mecanismos de investigación de la violación de Derechos Humanos, algo que no ocurre en ningún país de la región», apuntó.

La fundadora de Cofavic, Liliana Ortega, se refirió al tema de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Al respecto, recordó que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitó, en el momento que estuvo en Venezuela, su disolución.

Destacó que la ONG lleva 30 años de atender a víctimas de violaciones de derechos humanos. “Una víctima que tiene varios años presentándose, que fue torturada y que ahora tiene libertad plena, nosotros lo celebramos”, agregó.


Post Views:
73


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-11-19 15:51:32
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio