Menú Cerrar

Colombia informó a la ONU que más de 5.000 personas fueron desplazadas desde Venezuela

Colombia informó a la ONU que más de 5.000 personas fueron desplazadas desde Venezuela


Claudia Blum dijo que Colombia solicita a la comunidad internacional apoyo para asistir a los desplazados que vienen de Venezuela 


La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, informó este miércoles 14 de abril que remitió tanto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como al presidente del Consejo de Seguridad del ente mundial, una comunicación en la que se denuncia la «grave situación» que se vive en la zona fronteriza con Venezuela «debido al apoyo que da el régimen ilegítimo venezolano a grupos armados narcoterroristas».

Blum, en un mensaje difundido por las redes sociales, destacó que en reiteradas ocasiones se ha denunciado lo que ocurre en las zonas fronterizas y a su juicio, una vez más desde la gestión de Nicolás Maduro se «busca desviar la atención internacional» respecto a su relación «cómplice» con grupos vinculados al terrorismo y al narcotráfico.

*Lea también: Guaidó ratifica disposición de ayudar con los pagos para lograr acceso a vacunas

Afirmó que «toda la evidencia» conforma que la administración Maduro es un «régimen totalitario» que no respeta la legalidad de lo que ocurre, mientras que indicó que en su comunicación a la ONU, se le expresó la preocupación que hay respecto a la crisis que se vive en Venezuela, «que ha llevado a la destrucción de la democracia, convirtiéndola en Estado fallido».

Denunció ante las Naciones Unidas el desplazamiento de 5.737 personas de nacionalidad venezolana hacia la zona de Arauquita en el territorio colombiano desde el pasado 21 de marzo, día en el que iniciaron los enfrentamientos entre elementos de la Fuerza Armada Nacional y grupos irregulares. A su juicio, los elementos castrenses de nuestro país «actúan de manera indiscriminada y sin apego al Derecho Internacional Humanitario».

En ese sentido, ratificó la petición de asistencia humanitaria a la población que se encuentra desplazada en esa zona colombiana y que la misma sea acompañada por la comunidad internacional. De igual forma, reafirmó que la política exterior del vecino país «preserva» el Derecho Internacional y el no uso de la fuerza.

Habló además de los esfuerzos que se hacen para fortalecer la cooperación con gobiernos de corte democrático con el fin de luchar contra la delincuencia que trasciende fronteras «y los actores terroristas».

Las palabras de la canciller de Colombia, Claudia Blum, se generaron un día después de conocerse el mensaje leído por alias «Iván Márquez», uno de los líderes de las disidencias de las FARC «Segunda Marquetalia» en la que aseveraba que ese grupo insurgente «no actúa militarmente contra las fuerzas armadas de países vecinos» como Venezuela, Panamá, Perú, Ecuador y Brasil y por ende, no considera a esos componentes castrenses como «objetivos militares».

*Lea también: Cúcuta: ¿Por qué es la cuna de muchos bebés de madres venezolanas?

También, luego de que Nicolás Maduro sostuviera que en el estado fronterizo hay una «guerra de todo el mundo» contra los grupos armados, en clara alusión a que el pueblo apureño colabora con la defensa del país, aunque esta afirmación diste de la realidad, pues más bien la población de este estado ha sido víctima del fuego cruzado y miles de venezolanos se han visto en la obligación de huir a territorio colombiano.

«En Apure la orden es guerra de todo el pueblo en defensa de la soberanía y la tierra contra los grupos irregulares delincuenciales y terroristas que vienen de Colombia. Toda la fuerza, con la Constitución en la mano», expresó en su alocución.

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2021-04-14 14:57:38
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio