Menú Cerrar

Combinación de vacunas para el covid-19 es algo que aún no está científicamente avalado

Combinación de vacunas para el covid-19 es algo que aún no está científicamente avalado


“Si yo me puse la Moderna yo no me puedo vacunar la segunda dosis con Pfizer, eso aun no está planteado, se espera que si usted comenzó con un fármaco debe terminar con el otro”, detalló la microbióloga venezolana Zobeida Uzcátegui. 


En medio de la inmunización mundial contra la covid-19, y en el transcurso de una larga carrera por lograr vacunar a la mayor brevedad posible a la mayor parte de la población, los países desarrollados llevan la delantera mientras que al resto le toca adaptarse a las circunstancias, todos con la intención de frenar la pandemia.

En medio de una charla informativa ofrecida por la Cámara Domicio Portuguesa y con el apoyo de la Clínica Abreu, el pasado 25 de febrero, la exjefa del departamento de microbiología del Instituto de Medicina Tropical Zobeida Uzcátegui, aclaró que aun no existe el aval científico que permita a los países combinar las vacunas contra el virus del SARS-CoV-2.

Explicó que en este momento siete vacunas están disponibles en el mundo para frenar esta pandemia que ha causado más de 2 millones de muertes en el planeta, sin embargo, la población aun no está en capacidad de disponer cuál es la que considera mejor para su aplicación.

Como la mayoría de las vacunas son de dos dosis muchos han pensado que la combinación de diferentes fármacos para dar cumplimiento a la inmunización. De acuerdo a lo dicho por Uzcátegui aún no está planteado un escenario donde se mezclen estos reactivos.

“Si yo me puse la Moderna yo no me puedo vacunar la segunda dosis con Pfizer, eso aun no está planteado, se espera que si usted comenzó con un fármaco debe terminar con el otro”, detalló.

Resaltó que en casos como el del continente africano, donde los sistemas sanitarios han tenido que improvisar para no quedarse atrás en el proceso de inmunización contra la covid-19, se han tenido que combinar dos vacunas, “la gente ha tenido que colocarse otra marca, pero del mismo componente, es decir, ambas compuestas por el ARN del virus”, esto ocurre con el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Además, la microbióloga venezolana detalló que de cara al futuro se están estudiando posibilidades de extender el plazo para la aplicación de la segunda dosis, por lo que los expertos están evaluando alargar el proceso.

“En teoría se dice que debería ser la segunda dosis a los 21 días, se encuentran haciendo estudios para alargar este segundo intervalo a seis semanas que se traducen en 42 días, es decir, se estudia que puedan aplicar la segunda dosis 42 días después”.

A juicio de Uzcátegui, lograr esta extensión es “bastante ventajosa”, y es que esto daría a los países la posibilidad de inmunizar a más personas en un lapso de tiempo ya no tan limitado.

*Lea también: Oficialismo reporta 481 casos de covid-19 con foco principal en Caracas

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2021-03-12 11:12:27
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio