Menú Cerrar

¿Cómo registrar sus vacunas en Patria para tener luz verde en el Semáforo Covid?

¿Cómo registrar sus vacunas en Patria para tener luz verde en el Semáforo Covid?

Para acceder a establecimientos comerciales, de ahora en adelante será necesario someterse al «Semáforo Covid», un mecanismo que funciona a raíz de la base de datos de Patria para verificar cuáles personas se han vacunado y cuáles no, por lo tanto es necesario registrar las vacunas en la plataforma creada por el oficialismo


El pasado 8 de octubre, el mandatario Nicolás Maduro adelantó que su gabinete prepara un sistema para gestionar el acceso de personas vacunadas a espacios de esparcimiento como los restaurantes.

Para concretar este planteamiento, el chavismo pretende utilizar su sistema de cabecera para el control social, la plataforma Patria. Con su base de datos, pretenden determinar quién está vacunado y quién no para autorizar el acceso a los establecimientos.

Este mecanismo se denominó «Semáforo Covid» y consiste en que cada establecimiento designe a un trabajador en la entrada con un dispositivo que verifique los datos de vacunación del cliente.

Quienes deseen ingresar al local deberán indicar el número de cédula al empleado en la puerta. Este ingresará los datos y verificará si concuerdan con la base de datos de vacunación del sistema Patria. En caso de que las vacunas figuren en esa data, el dispositivo arrojará una luz verde que verifica que la persona recibió las dosis.

La luz roja aparecerá si el cliente se sometió a una prueba de despistaje PCR y resultó positivo en un lapso no menor de 21 días previos. Aunque ya no tenga síntomas no podrá acceder al local.

Finalmente, la luz será amarilla en el caso de que, al buscar la data en el sistema Patria, no arroje ningún resultado. Esto puede pasar con personas que ya están vacunadas pero que no hicieran la gestión a través de Patria, sino mediante el Ministerio de Salud o vías alternativas.

*Lea también: Cámara Nacional de Restaurantes trabaja para establecer sistema de semáforo de covid-19

La luz amarilla no implica que no puedan pasar al local, pero sí que la persona podría representar un riesgo de contagio. Por lo tanto, lo ideal es que la luz arroje el color verde y, para eso, es necesario registrar las vacunas —ambas dosis— en el sistema Patria.

A continuación, enseñaremos cómo completar este proceso en apenas unos pocos minutos.

Registrar vacunas en Patria

El primer paso, lógicamente, es acceder a su usuario en Patria. En caso de no poseer una cuenta, debe completar previamente el registro, que consiste en introducir el número de cédula, asignar un correo electrónico, elegir una contraseña y rellenar un formulario con datos personales.

Una vez que posea su cuenta en Patria, se desplegará un panel inical con varias opciones en una barra superior. Entre ellas, debe seleccionar «Salud». A continuación se desplegará una nueva columna con opciones en el costado izquierdo de la pantalla. Entre las alternativas, debe hacer clic en «Vacunas».

Si sus vacunas se gestionaron mediante Patria, ambas dosis deberían figurar en este panel. En caso contrario, esta página no mostrará los datos de ninguna dosis. Si esto último ocurre, es necesario registrar las vacunas. En esta misma pantalla se le ofrecerá hacerlo.

Al hacer clic en la opción «Registrar una dosis», el sistema le redireccionará a una pantalla con un formulario. En este se le interrogará sobre algunos datos sobre la ubicación del usuario para su primera y segunda dosis. Es importante tener en cuenta cuál dosis se está registrando para introducir los datos precisos.

Una segunda parte del formulario solicitará los datos de la vacuna aplicada. Despliega cinco opciones: Sputnik V, Sinovac, Sinopharm, Abdala y «otra» (para casos en los que, por ejemplo, el usuario se vacunó en el extranjero).

Con respecto a los datos de «Fecha de vacunación» y «Lote» que también pide el sistema en este cuestionario, el usuario debe ubicar la tarjeta de vacunación que le proporcionaron en el centro donde se aplicó la primera dosis. En esta tarjeta, debe ubicar los datos solicitados. Se encuentran en la tercera y cuarta columna del papel.

En la siguiente imagen se especifica la ubicación de ambos datos. La columna azul corresponde a la fecha y la roja a la dosis:

Tarjeta para registrar las vacunas en Patria

Para cerrar con el formulario, Patria solicita al usuario indicar qué síntomas se le presentaron después de recibir la inmunización, como respuesta de su sistema inmunológico a la vacuna. Debe seleccionar los efectos secundarios sufridos o resaltar «Ninguno» o «No recuerdo» y presionar «Enviar».

Apenas envíe sus datos, su primera dosis se habrá registrado. Es necesario efectuar este proceso una segunda vez, esta vez con la segunda dosis. El procedimiento será el mismo, con la excepción de que cambiarán los datos de «Fecha» y «Lote».

Completado el formulario por segunda ocasión, el proceso habrá culminado. El panel del sistema Patria tras registrar las vacunas debería verse de la siguiente manera:

Panel tras registrar las vacunas en Patria

Con este registro podrá acceder a cualquier establecimiento comercial sin mayor dificultad ni restricción. Sin embargo, es importante mantener las precauciones sanitarias y el distanciamiento social, pues las vacunas no pretenden impedir contagios sino prevenir el impacto del virus en el organismo para reducir los riesgos de fatalidad.

*Lea también: Vacunómetro: semáforo de acceso es inviable en Venezuela, afirman expertos


Post Views:
117

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-10-21 06:00:24
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio