Menú Cerrar

Consecomercio propone encuentros entre gobierno y privados

Consecomercio


Consecomercio plantea que se aborden temas como la crisis económica, los tributos, la inflación, la flexibilización de la cuarentena económica, la seguridad y la educación


El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios propuso en una rueda de prensa, realizada este martes 24 de noviembre, que a partir del mes de enero comiencen a darse encuentros entre los principales representantes del gobierno de Nicolás Maduro y dirigentes gremiales del sector privado para buscar soluciones a la crisis económica, de servicios, de seguridad y de educación.

«Están dadas las condiciones para que exista un encuentro definitivo de visiones entre el sector público y el privado, para que nos sentemos todos los sectores, representantes de los privados y de las autoridades del sector público, para ponernos a trabajar y resolver problemas puntuales que atiendan al país y a la gente, que debe ser lo más importante. Creemos que en enero puede empezar a fluir un diálogo estructurado y constante en pro de soluciones, donde intervengan todos los sectores sin importar que esté a favor o en contra del gobierno de turno», aseguró a periodistas el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo.

Entre los temas «imprescindibles» de interés nacional que se deben abordar, el representante del sector comercio señaló que la crisis económica, los tributos, la inflación, la flexibilización de la cuarentena económica, la seguridad y la educación.

Consecomercio registra una inflación acumulada de 1.800% entre enero y octubre de 2020, cifra que se acerca a la proyectada para final de año de 2.000%. Prevé que el consumo caiga 32% en 2020.

«Tenemos que sentarnos con ideas totalmente abiertas a debatir y conversar para ver cómo resolver la inflación, porque no es cierto que todos los venezolanos tienen acceso al dólar. La dolarización transaccional avanza por encima de 80% a nivel nacional, pero muchos no tienen acceso y aunque tengan acceso no pueden adquirir productos de alto costo», dijo Capozzolo.

Lea también: Maduro empuja al dólar para que supere el millón con entrega de más bonos

La clave para que se logre un diálogo constante es que haya «voluntad entre ambas partes».

Indicó que la seguridad es un tema importante que se debe tocar pues los productos que salen de las zonas productoras del país llegan incompletos a los centros de consumo. «Salen 30 huevos y llegan 12 a Caracas. La extorsión no produce factura para la nación. La producción debe pasar por seguridad, no solo sanitaria, también personal, de las empresas, que son las que trabajan para pagar tributos y sostener la nación. Todo lo que llega de provincias tiene que llegar completo. No puede ser víctima de robo, de extorsión, flagelos que debemos combatir y eliminar de raíz».

Afirmó que la flexibilización completa para el mes de diciembre que fue anunciada por el mandatario Nicolás Maduro debe continuar en 2021, pues, de lo contrario, el país seguiría «alejándose del objetivo que planteamos de llegar a un acuerdo que privilegie la producción».

Lea también: Los pagos pa’l fresco en alcabalas hacen casi impagable un taxi entre ciudades

«Si el año que viene transitamos en libertades necesarias para producir, podríamos pasar el 0 e ir a un mínimo crecimiento de PIB. No en todos los sectores, pero sobre todo en lo micro, donde se pudiera ver una experiencia mas dinámica. Para esto, es necesario el apoyo del Ejecutivo y de privados, que entiendan que el país es responsabilidad nuestra y que ya no lo sostiene ningún recurso natural», agregó el presidente de Consecomercio.


Post Views:
2


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / Carlos Seijas Meneses | @carlosgmeneses

Publicado el: 2020-11-24 11:28:46
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio