Menú Cerrar

Consejo de Seguridad respalda continuidad de Antonio Guterres al frente de la ONU

Consejo de Seguridad respalda continuidad de Antonio Guterres al frente de la ONU

Antonio Guterres deberá ser ratificado en la Asamblea General de la ONU como secretario general del organismo para que siga por cinco años más


El Consejo de Seguridad de la ONU recomendó este martes 8 de junio que sea reelecto el portugués Antonio Guterres como Secretario General de las Naciones Unidas para un nuevo periodo de cinco años.

Esta reunión se hizo a puerta cerrada con el fin de hacer pronunciamiento sobre la permanencia de Guterres en el cargo y que tras su primer periodo sigue contando con el apoyo de Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido, países con poder de veto.

*Lea también: En mayo se registraron 36 violaciones a la libertad de expresión en el país

El presidente del Consejo de Seguridad, Sven Jürgenson, señaló que dicha recomendación se hizo «por aclamación» y destacó el carácter de «constructor de puentes» del portugués y su capacidad para «hablar con cualquiera».

«Ha demostrado ser digno del puesto durante los cinco años que lleva en el cargo», subrayó Jürgenson.

La recomendación, que es el paso más importante para designar al Secretario General de la ONU, pasará a la Asamblea General del organismo donde los 193 países que forman parte del ente mundial deben ratificar o rechazar el nombramiento.

Antonio Guterres no tiene oposición oficial por parte de ningún otro candidato, por lo que su continuidad al frente de la ONU se da por hecha desde hace algún tiempo y se prevé que se haga oficial la próxima semana.

*Lea también: EsPaja | ¿Venezuela ha vacunado a casi 11% de la población, como informó Delcy Rodríguez?

Antes de llegar a la jefatura de la ONU, Guterres -que tiene 72 años- fue durante una década alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y, anteriormente, había sido primer ministro de Portugal (1995-2002).

Con información de La Estrella de Panamá / W Radio / El Universal

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-06-08 12:33:27
En la sección: Noticias – TalCual

Volver al inicio