Menú Cerrar

Consulta popular de Guaidó es simbólica pero no resuelve el conflicto venezolano

Consulta popular de Guaidó es simbólica pero no resuelve el conflicto venezolano

Para Moleiro, el panorama venezolano no cambiará en los próximos meses en lo que respecta a la representación política, pues Guaidó tiene su respaldo internacional muy consolidado


Este jueves 22 de octubre inició la consulta popular de Juan  Guaidó con la que se pretende conocer qué tan dispuestos o no están de los venezolanos de ir a votar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Es una consulta de la que ya se tienen los resultados sin siquiera hacerla, pero que la oposición insiste en llevar adelante porque es algo simbólico para los ciudadanos. Es por eso que Alonso Moleiro, periodista especializado en la fuente de política, cree que sólo la harán para demostrar que tienen una mayoría, que no tendrá el oficialismo en los comicios que consideró «cuestionables y fraudulentos».

Moleiro aseguró que ese proceso consultivo era una herramienta con lo que buscaban que la ciudadanía se exprese, pero que, aunque directa o indirectamente, termina jugando con las expectativas que esta tiene porque no se enmarca como una verdadera solución de fondo.

Durante el programa Crónicas Crónicas, el periodista aseguró además que, «entre no hacer nada y dejar que los chavistas hagan su parapeto», muchos venezolanos van a decirse por la primera opción, pese a que las elecciones legislativas no hagan más que crear nuevos conflictos a lo interno de la derecha venezolana.

En ese sentido, Moleiro recordó que la Unión Europea ha intentado llegar a acuerdos con el régimen de Nicolás Maduro, para postergar las parlamentarias y así poder ir a unas elecciones en las que todos los partidos tengan las mismas oportunidades, mas no lo ha logrado y tampoco considera que lo hará.

Consideró que la oposición que vaya a las urnas, lo hará para asegurar bancadas, pero a sabiendas de que el conflicto se exacerbará. «es un saludo a la bandera para ganar bancada», sentenció».

La Asamblea Nacional aprobó el jueves 1 de octubre la convocatoria y realización a una consulta popular, una de las estrategias propuestas por Juan Guaidó para generar presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, que constará de dos preguntas:

  • ¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad, y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos?
  • ¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables, y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?

Se espera ahora que, después del anuncio hecho por Guaidó el 22 del mes en curso, se conformen comandos regionales para apoyar la consulta durante este fin de semana del 24 al 25 de octubre. Además, según dijo el líder opositor, durante la próxima semana se juramentarán los comandos municipales a través de los que se coordinarán ciertas tareas que forman parte de las acciones a realizar en la consulta popular.

En la transmisión del Crónicas Crónicas de este 23 de octubre también se conversó sobre la decisión de la OEA de no reconocer las parlamentarias de diciembre, y otros temas de índole político. Para ver el programa completo pulse aquí.

 


Post Views:
3


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-10-23 14:35:36
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio