Menú Cerrar

Credibilidad de entes electorales en Perú en la cuerda floja por «fraude»

Credibilidad de entes electorales en Perú en la cuerda floja por "fraude"

Venezolanos en Perú han manifestado su intención de salir de ese país y retornar al suyo ante las tensiones políticas producidas por las elecciones presidenciales, que hasta el momento lidera Pedro Castillo, del tintero izquierdista 


La candidata presidencial derechista Keiko Fujimori intenta mantener un discurso «cuidadoso» sobre el fraude que cantó su partido en las presidenciales de Perú, porque aunque afirmó que hay «indicios de fraude sistemático» de parte de personeros de Perú Libre -el partido izquierdista al que pertenece su rival Pedro Castillo-, sus acusaciones desestiman la rectitud de los procesos electorales del país andino y ponen en riesgo la credibilidad de los entes comiciales, que hasta ahora habían sido bien percibidos dentro de la ciudadanía peruana.

Esa fue la conclusión a la que llegó el periodista y editor peruano Diego Salazar, quien explicó en CocuyoClaroyRaspao – un programa en alianza entre TalCual y Efecto Cocuyo – que en su nación la derecha ha tratado de poner en duda la eficiencia y probidad de las instituciones que rigen todo lo referente a la materia electoral, lo cual debilita aún más la «precaria» democracia que existe en ese territorio.

«Son cuidadosos en la terminología que utilizan – los del partido de Fuerza Perú, de Fujimori- para transmitir que hubo un fraude, para poder a la vez decir que están cuestionando no el proceso sino a los personeros que favorecen a Pedro Castillo. Está en un alambre equilibrista, pero una conferencia que dio, al principio se habló de indicios de fraude sistemático, y después se dijo que no se estaba cuestionando la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Pero si uno sale a denunciar fraude, tiene que ser capaz de sustentar una insinuación de esa envergadura. En nuestra precaria democracia peruana, la ONPE es de las pocas entidades que tenían credibilidad», señaló.

Si bien este jueves 10 de junio las autoridades de ese país informaron sobre el procesamiento del 100% de las actas de votación, no será sino hasta la semana próxima, aproximadamente el día lunes, que se conozca definitivamente quién será el presidente de Perú, comentó Salazar. Aclaró que pese a que el conteo de actas válidas ya culminó y es Castillo quien lidera los comicios,  no se puede decir que el pueblo peruano tiene un mandatario electo porque aún falta revisar las 802 actas en las que se solicitó nulidad, una petición presentada por Fujimori  ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, que equivalen a cerca de 200.000 votos.

Al respecto Xabier Coscojuela, director de TalCual y conductor del programa junto a Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, comentó que si se impugnan las actas en zonas en donde las votaciones fueron parejas, el proceso afectaría no sólo a Castillo, sino también al propio partido derechista, que fue el que hizo la solicitud. Resaltó entonces que debía ser en aquellas regiones en donde el candidato izquierdista obtuvo  el 80 y 85% de los votos donde realmente valdría optar por una revisión de boletas electorales.

Salazar, quien ha seguido de cerca los comicios presidenciales de Perú desde la primera vuelta señaló sobre eso lo siguiente: “Los recursos de nulidad interpuestos fueron justamente sobre los estados en los que Pedro Castillo arrasó en votos. El conteo de votos hoy ya concluyó, pero falta resolverse actas observadas, aquellas que los personeros de los partidos objetan porque los votos están mal hechos, por ejemplo. Esos  votos incluidos en las actas no se contabilizan y son enviados a los jurados electorales de cada distrito o región, que son quienes dirimen si lo objetado es válido o no».

Venezolanos viven un déjá vu 

En Perú, el escenario político se mantiene tenso y los migrantes venezolanos en ese país, el segundo de la región que alberga a más connacionales, reviven las presiones políticas que podrían traer de regreso a la izquierda a la nación andina. Las candidaturas «tan polarizantes hicieron que el país entrara en una situación de tirantez» y llevaron a que surgieran candidatos como Castillo, cuya campaña electoral, a juicio de Salazar, se basó «en un referéndum entre la patria y la democracia y el comunismo y el socialismo».

Este docente que pasó de zonas rurales a convertirse en el número uno de la izquierda peruana en poco tiempo, pues apenas apareció en la política nacional en enero de 2021, anunció que a través de un decreto daría un plazo de 72 horas a aquellos extranjeros que fueron a su país a delinquir para que salieran de territorio peruano. Tras su discurso y varias de sus propuestas, los connacionales en suelo andino han manifestado sus intenciones de retornar al Venezuela o ir a otras naciones por miedo a vivir lo mismo por lo que pasaron en su nación.

Para saber otros detalles acerca de Perú – que ha tenido cuatro presidentes en los últimos cuatro años y tiene además una candidatas a la actual presidencia en juicio por presunto lavado de dinero- ingrese al canal de YouTube de TalCual pulsando este enlace. 

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-06-10 22:20:44
En la sección: Noticias – TalCual

Volver al inicio