Menú Cerrar

Debe trazarse una «línea clara» con algunos opositores para consolidar Unidad

Debe trazarse una "línea clara" con algunos opositores para consolidar Unidad

EEUU invitó a Guaidó a participar en la Cumbre por la Democracia el 9 y 10 de diciembre; cita a la que no va Honduras, Guatemala y El Salvador


Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 y reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, destacó este viernes 3 de diciembre que es necesario revisar la Unidad como «vehículo» y debe hacerse con «pulso», «empatía» y «conciencia» centrada en el objetivo por el cual se lucha.

Reconoció que desde quienes ostentan el poder se ha establecido la estrategia de «dinamitar» a la coalición de fuerzas que adversan al Ejecutivo, misma que cree que se ha sofisticado con «tácticas más complejas que las inhabilitaciones, persecuciones y detenciones arbitrarias que acostumbra», poniendo los ejemplos de lo ocurrido en Barinas y la detención del alcalde del Municipio Arzobispo Chacón en Mérida, Omar Fernández.

Esta sofisticación de la que habla Guaidó en su articulo publicado en El Universal de México habla de generar supuestas «divisiones internas» a través de varios diputados -en su momento llamados «alacranes»- que motivaron el robo de tarjetas de partidos políticos con el objetivo de confundir a los electores.

«Claro que hay que sumar cada vez más hacia una mayor y mejor unidad, pero reducir la causa de la dispersión a un asunto de voluntad política es simplificar e ignorar el contexto. La verdadera Unidad, la que desafía a la dictadura, es la unidad de propósito. Eso lo que debe movernos», escribió el parlamentario.

En ese sentido, expresó que aquellos que se pusieron al lado de la administración de Nicolás Maduro, en especial los señalados de haber dado indulgencias al empresario colombiano Alex Saab por supuestos pagos, «han probado que no comparten el propósito por el que luchamos: recuperar la democracia y salir de un régimen que viola derechos humanos, tortura, y tiene al país sumergido en la peor crisis de su historia».

Juan Guaidó destacó que hay que trazar una «línea clara» con estas personas y aunque destacó que sí, que es necesario conversar con todos los factores -aludiendo a la llamada Alianza Democrática- no puede dejarse de lado de dónde vienen ni quitarle hierro a sus acciones pasadas.

*Lea también: Guaidó sobre decisión del TSJ: En Venezuela no hay independencia de poderes

Insistió en que el objetivo de la lucha es alcanzar unas elecciones presidenciales libres y justas, «las que nos deben desde 2018».

El artículo de Guaidó «calienta los motores» del parlamentario de cara a la invitación que se le extendiera desde la administración de Joe Biden a la Cumbre por la Democracia, a la que dejaron por fuera a países como Honduras, Guatemala y El Salvador.

Quien reveló que el político militante de Voluntad Popular estará presente en esa reunión, prevista para el 9 y 10 de diciembre de forma virtual, fue el jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Brian Nichols, quien ante una pregunta realizada el martes 30 de noviembre por parte del presidente del Comité de Exteriores del Senado de EEUU, Bob Menéndez, de si estaría o no Guaidó presente.

«Eso es correcto, señor presidente. Y él (Guaidó) será uno de los locutores en ese evento«, contestó Nichols.

En esa cumbre se tiene previsto tratar tres temas fundamentales: La defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y la promoción del respeto a los derechos humanos.

El miércoles 1° de diciembre Carlos Vecchio, representante en EEUU del interinato, agradeció la invitación extendida por la Casa Blanca a Guaidó y destacó que el evento es una oportunidad para «reconocer el coraje y la dignidad» de Venezuela en la lucha por la recuperación de la democracia.

Con información adicional de EFE


Post Views:
496

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-12-03 12:35:24
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio