Menú Cerrar

«Decisión de Corte Penal Internacional no traerá cambios políticos en Venezuela», dice ONG

"Decisión de Corte Penal Internacional no traerá cambios políticos en Venezuela", dice ONG

La fiscal saliente de la Corte Penal Internacional afirmó que se pronunciaría sobre el caso venezolano antes del 15 de junio


El director de la ONG Defiende Venezuela y experto en Justicia Penal Internacional, Carlos Briceño, recomendó no esperar cambios en materia política en el país con la decisión que tome la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el caso que se le sigue a la administración de Nicolás Maduro sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.

Entrevistado por El Pitazo, Briceño aconsejó que hay que atenerse a los resultados que la CPI ofrezca y que los mismos constituyen un avance en un proceso que puede durar años para esclarecer lo ocurrido en el país. Por ello, hizo un llamado a no sobrelimitar las expectativas que se tengan respecto al caso.

*Lea también: Biden llega a la OTAN con la preocupación de acciones de Rusia y China

«Esperar una transición es muy exagerado en función de la realidad jurídica. Desde el punto de vista jurídico vemos la evolución de la Corte Penal Internacional y vemos otros procesos contra máximos responsables, pero nos damos cuenta de que esos procesos no sirvieron para remover a esos personajes», advirtió Briceño.

Explicó que el caso que lleva la CPI está en fases tempranas y que por el momento no se conocerán nombres y apellidos de las personas que podrían estar señaladas de cometer crímenes de lesa humanidad, al tiempo que advirtió que si no hay pruebas sobre los altos cargos, la Fiscalía debe actuar conservadoramente y enfocarse entonces en aquellos sobre quienes hay evidencia clara.

Detalló que ante la inminencia sobre un anuncio por parte de la Fiscalía de iniciar acciones, como reveló en días pasados la fiscal Fatou Bensouda que daría antes de culminar sus funciones el 15 de junio, la administración de Maduro entró en alerta porque se saben observados y por ello deben ser más comedidos en sus acciones.

Lea también: Autoridades electorales en Perú revisarán apelación de actas a ocho días de las elecciones

Acotó el entrevistado que “el Estado ha tomado acciones más racionales, al menos en apariencia”, situación evidenciada con los cambios del discurso en los casos de las muertes del estudiante Juan Pablo Pernalete y del concejal Fernando Albán.

Para leer la entrevista completa, pulse aquí.

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-06-14 11:49:15
En la sección: Noticias – TalCual

Volver al inicio