Menú Cerrar

Día Internacional del Cáncer de Mama, cómo detectarlo a tiempo

Día Internacional del Cáncer de Mama, cómo detectarlo a tiempo

Según un estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el riesgo absoluto de que un hombre desarrolle cáncer de mama es de 1 en 833, mientras que para las mujeres es de 1 en 8


Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, uno de los tipos de cáncer más mortales en el mundo, pero por su falta de prevención y su atención tardía.

Según lo publicado por el médico Antonio Sierra director de la unidad de mama del hospital Beata María Ana, para ABC, hoy día, una de cada ocho mujeres va a padecer un cáncer de mama. Por eso es imprescindible que la mujer tenga concienciación de este hecho y trate de evitarlo o, si aparece, superarlo sin secuelas.

«En primer lugar, podemos evitarlo y, en caso de aparición, diagnosticarlo muy pronto, en estadíos tempranos, que es cuando se puede curar con operaciones nada traumáticas, que no exigen hospitalización y que deja la mama afecta, en la mayoría de los casos, intacta tras ser intervenida» dice.

Explica que las medidas de prevención están relacionadas «con la alimentación, los hábitos y el régimen de vida. Así sabemos que predisponen a tener el cáncer de mama: la alimentación rica en grasas, la obesidad y el sobrepeso ya que la grasa es fuente principal de estrógenos que tanto influyen. El sedentarismo y los hábitos nocivos como el tabaco son también factores predisponentes».

Todas estas situaciones deben combatirse con una alimentación sana, sin grasas, evitando la obesidad y el sobrepeso y alimentándonos de frutas y verduras preferentemente. El ejercicio físico, evitando la vida sedentaria, es también de tener en cuenta, lo mismo que de alguna manera los embarazos tempranos y la lactancia.

«Todas las mujeres con periodo menstrual, una vez terminado este, o si ya no lo tienen, una vez al mes, deben de realizarse autoinspección y autoexploración de los senos. En caso de notar alguna anomalía, deben acudir al médico», detalla.

Además, son necesarios los chequeos periódicos a partir de determinadas edades, para la realización de mamografías, ecografías o demás métodos diagnósticos que existen en estas unidades y que orientarán a la mujer en todo momento.

El especialista considera que si se actúa de la forma rápida y correcta, «en caso de que apareciera la enfermedad, se diagnosticaría en estadío muy temprano. De esta manera la paciente es operada hoy día con técnicas muy sofisticadas, realizadas por profesionales. Así, estas operaciones hoy día son muy poco traumáticas, la paciente no requiere ingreso en la mayoría de los casos y la mama operada queda como estaba sin necesidad de prótesis ni reconstrucciones en la mayoría de los casos. Hemos pues de poner una nota de optimismo ante esta enfermedad y poner en conocimiento de la mujer los pasos a seguir por la propia paciente que de esta manera fácilmente superará la enfermedad sin traumas ni secuelas».

Aproximadamente uno de cada cuatro nuevos casos de cáncer diagnosticados en mujeres en todo el mundo ocurre en el seno.

Si se detecta temprano, el cáncer de seno puede ser una enfermedad manejable. Pero sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, seguido del cáncer de pulmón, colorrectal y cervical.

Las tasas de supervivencia del cáncer de seno varían de un 80% en norteamérica a menos del 40% en países de ingresos bajos. Esto se debe principalmente a la falta de programas de detección.

El cáncer de mama en hombres es menos común que en las mujeres, pero sí ocurre.

Según un estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el riesgo absoluto de que un hombre desarrolle cáncer es de 1 en 833, mientras que para las mujeres es de 1 en 8.

Sin embargo, aunque esta enfermedad es rara en hombres, estadísticas muestran que va en aumento. En 2019, la Sociedad estima que se diagnostiquen 2.670 nuevos casos en hombres y aproximadamente 500 muertes. En 1991 se registraron solo 900 casos de cáncer de mama invasivo en hombres.

Síntomas

Según los CDC, algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo)
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso sangre
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama
  • Dolor en cualquier parte de la mama

Con información de CNN y ABC

*Lea también: Mecanismos de bioseguridad se mantienen en reinicio de actividad bancaria este #19Oct


Post Views:
2


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-10-19 13:52:28
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio