Menú Cerrar

Diputado Gil indicó que Ley de Aguas puede entrar en segunda discusión en septiembre

Diputado Gil indicó que Ley de Aguas puede entrar en segunda discusión en septiembre

Gil señaló que se ha realizado un esfuerzo desde la Asamblea Nacional con el fin de redactar y aprobar leyes en pro de la ciudadanía. Sobre el tema del gas doméstico, el diputado indicó que se han logrado bajar los ciclos de abastecimiento del combustible porque en Venezuela hay capacidad suficiente para cubrir la demanda interna, así como considera positiva la implementación de las «bricomiles» junto a la Fuerza Armada Nacional y la Policía Nacional Bolivariana para el mantenimiento de las escuelas


El presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, William Gil, afirmó este lunes 15 de agosto que la Ley de Aguas, y otros articulados que ya pasaron la primera discusión como la de Seguridad Eléctrica y la del Derecho a la Ciudad Interconectada, tienen muchas posibilidades de pasar a segunda discusión una vez que se regrese del receso parlamentario que comienza el martes 16 de agosto y se retoma en septiembre.

En entrevista concedida a VTV, Gil señaló que se ha realizado un esfuerzo desde la Asamblea Nacional con el fin de redactar y aprobar leyes en pro de la ciudadanía y comentó que en lo que va de 2022 se han aprobado 13 nuevas leyes, lo que da un total de 51 articulados sancionados desde la llegada de la nueva directiva del parlamento al Palacio Federal Legislativo, haciendo mención de la Ley de Zonas Económicas Especiales y la reforma a la Ley del TSJ como dos de las más emblemáticas.

Respecto a la afectación del Sistema Eléctrico Nacional el fin de semana, que dejó sin luz varias zonas de Caracas y del país, William Gil ratificó que había sido un rayo que impactó en una torre eléctrica en El Junquito lo que generó la falla pero dijo que, gracias a los trabajadores de Corpoelec, se logró el rápido restablecimiento del servicio por las maniobras que se hicieron para evitar que más estados resultaran afectados.

*Lea también: No hay patrón de mejoría de los servicios públicos, a excepción del combustible

Desestimó las críticas de algunos sectores sobre lo ocurrido y recordó que en la Casa Blanca impactó un rayo que lamentablemente mató a dos personas. En ese sentido, subrayó que ni ellos pudieron evitar un evento natural de tal envergadora y negó que el Ejecutivo nacional sea tildado de «incompetente».

Afirmó que han sido transparentes a la hora de decir las causas de afectaciones eléctricas, puntualizando que cuando se habla de que es un «saboteo» o «ataque» se informa como tal, así como cuando la causa que genera el evento adverso es de caracter natural.

Manifestó que el Ministerio de Energía Eléctrica sostiene vigilancia y mantemiento constante en los más de 34 mil kilómetros de líneas extendidas por todo el país y enfatizó que llevan a cabo el plan «pica y poda», en el que trabajan de la mano con varias gobernaciones para que las instalaciones eléctricas no fallen y dijo que parte de las funciones de los gobiernos regionales y municipales focalizan su gestión en este tema.

Sobre el tema del gas doméstico, el diputado Gil indicó que se han logrado bajar los ciclos de abastecimiento del combustible porque en Venezuela hay capacidad suficiente para cubrir la demanda interna, pero lo que ahora se adolece es de la distribución porque hay muchas unidades dañadas.

Reconoció que existen «mafias» en la distribución de combustible y en otros puntos de la cadena como por ejemplo en el despacho, en las gandolas y la movilización, por lo que dijo que es importante ver las denuncias y los sitios en los que hay que hacer un abordaje.

*Lea también: Estudio de Cedice Libertad revela el deterioro de los servicios públicos en junio de 2022

Destacó que han hecho Congresos de Servicios Públicos en 17 estados del país donde, junto a las mésas técnicas, los consejos comunales, las autoridades municipales, regionales y nacionales se ha trabajado para diagnosticar las fallas en esas regiones, identificar los problemas y diseñar en conjunto las posibles soluciones; basándose también en el llamado esquema del «1 x 10 del buen gobierno».

William Gil considera positiva la implementación de las «bricomiles» junto a la Fuerza Armada Nacional y la Policía Nacional Bolivariana para el mantenimiento de las escuelas, mientras que subrayó que la comunidad debe hacer un uso más consciente y efectivo de las instalaciones para que las cuiden.

Expresó que hay otras leyes que trabajan en el seno de la comisión que preside como por ejemplo la Ley de Producción Autogestoonaria del Hábitat Popular y la revisión a la Ley del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre. También agregó qie han estado trabajando de la mano con Cantv para optimizar el tema de las telecomunicaciones y que se traduzca en mejoras de internet, telefonía y TV por cable.


Post Views:
61

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2022-08-15 10:25:17
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio