Menú Cerrar

EEUU advierte que destruirá misiles que lleguen de Irán a Venezuela

ELLIOTT ABRAMS irán

El 20 de agosto, Colombia acusó que había interés en el régimen de Nicolás Maduro en comprar misiles procedentes de Irán


El enviado especial de EEUU para Venezuela e Irán, Elliott Abrams, advirtió este lunes 26 de octubre que su país destruirá cualquier misil de largo alcance que pudiera haber sido entregado por Teherán a Caracas, enfatizando que la transferencia de este tipo de armamento no será aceptado por Washington.

«La transferencia de misiles de largo alcance de Irán a Venezuela no es aceptable para Estados Unidos y no será tolerada ni permitida (…) Haremos todo lo posible para detener los envíos de misiles de largo alcance, y si de alguna manera llegan a Venezuela serán eliminados allí», expresó Abrams en exclusiva para Fox News.

Aunque todavía no existen evidencias concretas de la presencia de dicho armamento en Venezuela, sí hizo hincapié en que Irán y el régimen de Nicolás Maduro tienen una relación que podría fomentar este tipo de intercambio.

Según Elliott Abrams, ya Irán ha expresado su intención de participar en la venta de armas y «Venezuela es un objetivo obvio porque esos dos regímenes parias ya tienen una relación», recordando que los envíos de gasolina desde el Golfo Pérsico a nuestro país se están cancelando en oro y existe presencia de personal iraní en la nación.

*Lea también: Entre 70 y 140 dólares cuesta un chequeo preventivo de mama en Venezuela

Alertó que conocen sobre el envío de misiles desde Irán a los hutíes -grupo chiita en Yemen- y que están listos para hacerlos llegar al país, así como a otros compradores. A su juicio, cada entrega que se haga de armamento «desestabiliza a América del Sur y el Caribe, y es especialmente peligrosa para los vecinos de Venezuela en Brasil, Colombia y Guyana».

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró el jueves 20 de agosto que integrantes de la Guardia Nacional venezolana estaban «triangulando armamento» proveniente de Bielorrusia y Rusia para entregarlo a grupos irregulares en las zonas de frontera.

Duque indicó que gracias a reportes de inteligencia, que manejan desde hace mucho, saben en Colombia lo que está ocurriendo. Igualmente, reveló que existe «un interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir misiles de mediano y largo alcance a través de Irán», según información de inteligencia internacional.

Luego de este señalamiento, el mandatario venezolano Nicolás Maduro recordó que Venezuela tiene sistemas misilísticos comprados a Rusia y que están «bien distribuidos» por todo el país con fines de defensa, mientras que ironizó con las aseveraciones que hiciera el mandatario colombiano: «No es mala idea, Iván Duque, no lo habíamos pensado, de verdad. Cuando yo escuché a Iván Duque dije: ‘Dios mío, y por qué no habíamos pensado eso, si Irán tiene tremenda tecnología».

Un reportaje del diario El Tiempo revelaba que Maduro sí ha hecho transacciones reales al respecto y que las mismas llevaban varios meses. Al parecer, es una oficial de la Fuerza Armada Nacional, que estuvo casada con un ciudadano cubano, es la que estaría haciendo los negocios correspondientes para poder adquirir los misiles. Se especula que las islas de La Orchila y Margarita serían las localizaciones de los misiles que se comprarían por parte del régimen venezolano.

Said Jatibsabadé, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, negó el lunes 24 de agosto que la administración de Nicolás Maduro haya manifestado alguna vez la intención de comprar misiles a Teherán.

El diputado Julio Borges, quien fue designado comisionado de Relaciones Exteriores por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, insistió a finales de agosto que Irán ya ha entregado armas a grupos terroristas establecidos en el Medio Oriente y por ello, pidió a las naciones que respalden la medida de la ONU que limite el comercio de armamento por parte de Teherán y frenar el avance de las relaciones entre el mandatario Nicolás Maduro con la nación persa.

*Lea también: Freddy Guevara negó que salida de López sea para gobierno en el exilio

“La región debe monitorear de cerca la intención de Maduro de instalar misiles iraníes en Venezuela, es un asunto grave porque tanto Irán como el régimen, han proveído armas a grupos irregulares en diversos países. América Latina debe frenar esta relación que solo busca convertir al hemisferio en un terreno fértil para el terrorismo y la guerra”, detalló el 26 de agosto.

Un carguero de bandera iraní, que trajo recientemente productos para el supermercado Megasis en Terrazas del Ávila, embarcó el 28 de agosto un cargamento de alúmina en Venezuela, pero se desconocía quién era el cliente y cuál era el destino del material.

La alúmina es un polvo refinado a partir de bauxita que es un material clave para la fabricación de aluminio y que Irán ha estado produciéndolo durante años para usarlo en su programa de misiles que está en una instalación secreta y que es comandada por el Cuerpo de Élite de la Guardia Revolucionaria Islámica.

 


Post Views:
39


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-10-26 13:43:05
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio