Menú Cerrar

EEUU retira a las FARC de la «lista negra» de organizaciones terroristas

EEUU retira a las FARC de la "lista negra" de organizaciones terroristas

La Unión Europea excluyó a las FARC de su lista de organizaciones terroristas en 2017, poco después de que la desmovilizada guerrilla firmara el acuerdo de paz y entregara más de 8.000 armas


El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, decidió este martes sacar al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista negra de organizaciones terroristas. Así lo dio a conocer una fuente legislativa a la agencia de noticias Associated Press (AP) bajo condición de anonimato.

Más temprano, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, durante una conferencia de prensa, dio a conocer la información, donde también señaló que se habría notificado al Congreso las medidas contra la organización guerrillera colombiana.

«El Departamento de Estado ha dado al Congreso notificaciones sobre las próximas acciones en relación con las FARC», dijo Price, quien se negó a confirmar si Washington decidió sacar a la antigua guerrilla de su lista de organizaciones terroristas, tal y como adelantó The Wall Street Journal.

Dichos anuncios llegan poco después de que se cumpliera el quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre ese grupo y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018). La FARC es considerada como una organización política, incluso ostenta escaños en la legislatura colombiana.

En este sentido, Price  señaló que el gobierno que representa está enfocado en trabajar con el gobierno de Colombia para para apoyar el acuerdo de paz. “Obviamente la implementación de la preservación del acuerdo de paz fue un tema central de las discusiones,” dijo Price.

La Unión Europea excluyó a las FARC de su lista de organizaciones terroristas en 2017, poco después de que la desmovilizada guerrilla firmara el acuerdo de paz y entregara más de 8.000 armas. Sin embargo, Estados Unidos había mantenido a la organización dentro de su lista advirtiendo sobre “el peligro que representan los grupos disidentes”, es decir, quienes no se acogieron al proceso de paz o lo abandonaron y luego siguieron delinquiendo siendo señalados de perpetrar actos terroristas.

*Lea también: Iván Duque califica regionales venezolanas como una «crónica de un fraude anunciado»

En sus informes sobre terrorismo de 2019, el Departamento de Estado estadounidense señaló a las disidencias de las FARC como sospechosas de participar en un atentado con explosivos en el que murieron 10 policías que participaban en operativos de erradicación de plantas de coca. También señalaron como sospechosos al Ejército Nacional de Liberación (ELN), una guerrilla activa que hace parte de la lista de organizaciones terroristas desde 1997.

Adam Isacson, experto en Colombia en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), dijo a la AP que supone que el gobierno estadounidense puede optar por eliminar de la lista de terroristas a los exmiembros de las FARC que están en la legalidad y formaron un partido político, mientras que puede designar a los grupos disidentes como terroristas.

“No me imagino a Iván Márquez o a Gentil Duarte saliendo de la lista de terroristas en ningún momento”, agregó Isacson en referencia a dos de los máximos líderes de los desertores.

Elizabeth Dickinson, analista senior para Colombia de International Crisis Group, considera que se trata de una decisión “tardía”, debido a que estar en la lista de organizaciones terroristas ha afectado la efectividad del proceso de reincorporación de los excombatientes, debido a que algunos han enfrentado barreras para acceder al sistema bancario y se ha afectado el apoyo de Estados Unidos a la implementación de la paz.


Post Views:
107

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-11-23 20:15:27
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio