Menú Cerrar

El amigo de los regímenes autoritarios de Latinoamérica

El amigo de los regímenes autoritarios de Latinoamérica


A diferencia de muchos deportistas, Maradona siempre se mojó en todo tipo de temas, especialmente políticos, siendo una persona que despertó pasiones y al mismo tiempo levantó ampollas por una serie de amistades que no recibieron la aprobación unánime de las personas


El recién fallecido astro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, no solo era reconocido por sus hazañas dentro del rectángulo de juego, donde maravilló al mundo con sus goles y gambetas, sino por su ideología política y su cercana relación con los regímenes autoritarios de la región: Venezuela y Cuba.

Sus primeros vínculos con el comunismo comenzaron desde muy joven, tras lograr el triunfo en el mundial de México 1986, el ídolo argentino visitó La Habana donde conoció al dictador cubano Fidel Castro, con quien mantuvo una sólida amistad hasta la muerte del mandatario en 2016.

“El día es horrible. Anoche me comunicaron que murió el más grande; el más grande sin ninguna duda. Fidel Castro nos dejó. Fue muy chocante y muy terrible porque Fidel fue como mi segundo padre”, expresó el argentino tras conocer el deceso de Castro.

“El pelusa”, como era conocido en su país, vivió cuatro años en la isla durante su tratamiento por su adicción a las drogas, donde decidió hacerse varios tatuajes de personajes representantes de la izquierda latinoamericana: en la pierna izquierda el rostro de Castro, y en un brazo se tatuó el rostro del Che Guevara.

“Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de la mañana; nos tomábamos un mojito para hablar de política, o de deporte o de lo que sucediera en el mundo y yo estaba dispuesto para hablar, ese es el recuerdo más lindo que me queda”, contó en esa ocasión.

Maradona y Venezuela

La cercanía entre Maradona y Castro terminó por acercarlo a otro buen amigo de Fidel: Hugo Chávez. En varias oportunidades, el argentino contó que una de las grandes anécdotas que vivió junto al mandatario oriundo de Barinas, fue en la II Cumbre de los Pueblos y la IV Cumbre de las Américas, en noviembre de 2005 al cual fue invitado por el mandatario.

Al igual que con Fidel, el futbolista argentino siempre estuvo en contacto con el venezolano, y cuando este falleció el 5 de marzo de 2013, el “10” manifestó sentir un gran dolor por la noticia. “Lo que me dejó Hugo fue una gran amistad, una sabiduría política increíble. Hugo Chávez ha cambiado la forma de pensar del latinoamericano, nosotros estábamos entregados a Estados Unidos y él nos metió en la cabeza que podíamos caminar solos”, declaró en esa ocasión el futbolista.

Semanas después, astro mundial llegó a Caracas para visitar la tumba de Chávez, adonde fue acompañado por Nicolás Maduro. “Nunca te rendiste. Luchaste hasta tu último suspiro. A siete años de tu partida estás más presente que nunca. Hasta cada momento comandante Hugo Chávez”, escribió el argentino el 5 de marzo de este 2020, séptimo aniversario de la muerte de Chávez.

Para el mundial de fútbol 2014, que se realizaría en Brasil, la cadena Telesur le propuso participar como comentarista. «Ha llegado el momento emocionante de mi vida de firmar este contrato que me liga a Telesur, me liga a mis amigos venezolanos, me liga al presidente (Nicolás) Maduro y que, por sobre todas las cosas, me siento muy muy amigo del comandante Chávez. Vamos a transmitir todo el Mundial de Brasil en Telesur porque así lo hubiera querido el comandante”, expresó Maradona.

*Lea también: Sin mencionar a los 16 menores deportados, oficialismo pide reunión con Trinidad y Tobago

Para 2017, Venezuela vivía momentos complicados, duras protestas contra el régimen de Nicolás Maduro acabaron con la vida de muchos jóvenes, sin embargo, el exfutbolista expresó su contundente respaldo a Nicolás Maduro y se ofreció como un soldado para pelear contra el imperialismo.

“Somos chavistas hasta la muerte y cuando Maduro ordene estoy vestido de soldado para una Venezuela libre, para pelear contra el imperialismo y los que se quieren apoderar de nuestras banderas, que son lo más sagrado que tenemos”, escribió en redes sociales, a lo que agregó “Viva Chávez!!!! Viva Maduro!! Viva la revolución!!! Vivan los venezolanos de pura cepa, no los venezolanos interesados e involucrados con la derecha”.

Un mes después, el argentino visitó Venezuela para participar en un juego amistoso con Nicolás Maduro en Fuerte Tiuna, donde también estuvieron presentes Tareck el Aissami, Rafael Lacava y otros ministros del régimen.

Durante el encuentro, Maduro obsequió a Maradona una fotografía junto a Hugo Chávez, una chaqueta y gorro tricolor y una franela de la Vinotinto con su nombre y el número 10. “Vi a un Nicolás fuerte, conocí a mucha gente que no afloja y en el fútbol por más que pierdas 3-0 no aflojes nunca y vos no aflojaste nunca y te la jugaste por tu pueblo”, dijo el futbolista sobre Maduro.

A principios de 2020, el astro del balompié mundial visitaría por última vez Venezuela para brindar su apoyo al régimen de Nicolás Maduro.

“Hoy tuve el privilegio de que me recibieras en tu casa, Nicolás Maduro, junto a tu señora esposa. Me hicieron sentir realmente muy cómodo. Aquí se respira lucha y revolución. Gracias por continuar con el legado del comandante eterno, Hugo Chávez”, escribió Maradona en Instagram el 22 de enero.

Maradona siempre hacía honor a Venezuela. En algunos partidos que dirigió con Gimnasia utilizaba la gorra tricolor con las ocho estrellas de la bandera venezolana. Incluso, uno de los últimos posteos del astro del fútbol envió un caluroso abrazo a los venezolanos durante la celebración del Día de la Independencia y demostró nuevamente, su admiración por el régimen de Nicolás Maduro.

«Me gustaría saludar al gran pueblo venezolano, que hoy festeja el Día de la Independencia. Independencia que es posible, a pesar de las presiones políticas y económicas, gracias a los ideales y las convicciones de su presidente Nicolás Maduro… Mis respetos», escribió Maradona en su red social.

El aliado comercial

Tras dedicar treinta minutos de discurso al fallecido exfutbolista Diego Armando Maradona, el gobernante venezolano Nicolás Maduro afirmó que el astro argentino no se limitó a tener un rol de amistad con el gobierno chavista, pues habría ayudado a importar alimentos a Venezuela en un contexto de sanciones internacionales.

Aunque no ofreció mayores detalles, aseguró que Maradona hizo «cosas secretas» para traer alimentos al país, por lo que habría quebrantado las sanciones impuestas por parte de la comunidad internacional, que prohíben comercios con la gestión chavista.

La cabeza del oficialismo se dedicó a relatar supuestas «proezas» del exjugador en las que exaltó su «lealtad» con el chavismo. Según estas anécdotas, Maradona habría incluso rechazado contratos y propuestas millonarias que le ofrecieron bajo la única condición de que cortara sus nexos con el gobierno de Maduro.

Sin embargo, la conexión de Maradona con el chavismo no queda solo en el romanticismo de la lealtad revolucionaria, pues ha sido investigado por presuntos negocios multimillonarios con Venezuela.

En 2019 el portal de investigaciones especializadas armando.info publicó un reportaje en el que vinculaba a Valerino Antonini, amigo cercano del futbolista y propietario de la empresa Casillo Commodities Italia Spa, con al menos siete contratos privilegiados con el Estado venezolano, por montos totales que superaban los 1.000 millones de dólares.

Por su parte, el segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello, no perdió la oportunidad de lamentar la muerte del exfutbolista argentino. «Lamentamos profundamente que a destiempo haya partido, relativamente joven, no pudo recuperarse plenamente de una operación que le hicieron hace unos días», comentó, al tiempo que aseguró que lo sorprendió la noticia. “Es una noticia de esas que laceran el alma (…) mucha tristeza recibimos hoy con la partida del más grande jugador de todos los tiempos, Diego Armando Maradona», dijo durante la transmisión de su programa “Con el Mazo Dando”.

«Una vida que no fácil, una infancia muy pobre la de Diego Armando Maradona, y se levantó con principios (…) desde las entrañas del monstruo, en plena fama, fue capaz de denunciar mafiosos que controlaban el futbol, y eso fue el inicio de una gran campaña contra Diego Armando Maradona, que todavía hoy los que no lo pudieron vencer en vida, hoy celebran y se alegran», expresó.

“A nosotros los revolucionarios nos duele la partida de un gran amigo. Maradona fue era capaz de declarar la amistad con nuestro país, con el presidente Chávez, el presidente Maduro, con Fidel a los cuatro vientos. Jamás negó esa amistad y eso dice mucha de la integridad del ser humano», dijo Cabello.


Post Views:
6


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-11-26 00:35:41
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio