Menú Cerrar

El Zulia se recupera de más de cinco horas sin luz tras fallas en tres subestaciones eléctricas

El Zulia se recupera de más de cinco horas sin luz tras fallas en tres subestaciones eléctricas


El gobernador del Zulia, Omar Prieto, indicó que una sobrecarga en una línea de transmisión ocasionó la sobrecarga en las subestaciones


En horas de la noche del lunes 22 de febrero, usuarios en las redes sociales en el estado Zulia reportaron desde varias zonas de Maracaibo fluctuaciones en el servicio eléctrico luego de registrarse explosiones en varias subestaciones, dejando alrededor del 80% de la ciudad a oscuras.

Las subestaciones que registraron fallas en las subestaciones de Sibucara, Amparo y Guaicaipuro.

Además del oeste, norte y sur de Maracaibo, algunos usuarios reportan apagones en zonas de los municipios San Francisco, Machiques de Perijá y Jesús Enrique Lossada.

Habitantes de zonas como La Rotaria, La Rosaleda, La Floresta, La Limpia, San Miguel, San Rafael, Las Marías, Sabaneta, San Pedro, Cuatricentenario y Santa Fe reportaron que estaban sin electricidad.

*Lea también: Sigue el envío de gasoil y crudo a Cuba a pesar de la crisis en la industria petrolera

En la zona norte quedaron sin servicio los sectores El Naranjal, Villa Delicias, La Paragua, La Trinidad, Zapara, Bellavista y Milagro Norte.

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, dijo que la falla se localizó en una línea de transmisión ubicada en la Circunvalación 3 de Maracaibo y que entonces no se descartaba hipótesis alguna sobre el incidente; y que la sobrecarga originó la explosión en las subestaciones.

La periodista zuliana Madelyn Palmar aclaró en Onda que los municipios Maracaibo y San Francisco comenzaron recibir nuevamente la energía eléctrica a partir de las 4:00 am. Sin embargo, a las 8:00 am todavía habían sectores que aún no tenían luz.

Señaló que las explosiones alertaron a los habitantes de Maracaibo porque «el cielo se iluminó y posteriormente vino la oscuridad completa».

*Lea también: Story a Jorge Rodríguez: Ve mi programa para enterarte de lo que hablamos con Guaidó

Resaltó que el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, decía que en la región zuliana se vivía un «95% de estabilidad eléctrica» y señaló que el 5% restante se evidencia en ese tipo de eventualidades. Indicó que había mejorado relativamente la situación, pero continuaban los racionamientos eléctricos.

Los apagones en el Zulia no son algo nuevo, ya que desde el 2009 se padecen en la entidad y actualmente hay zonas que reciben racionamiento eléctrico hasta tres horas todos los días a partir de las 6:00 pm, sin dejar a un lado las fluctuaciones de potencia que empiezan cuando la demanda energética es mayor.

Desde hace una más de década se ha hecho evidente la destrucción del sistema eléctrico nacional por acciones de la gerencia designada en un primer momento por Hugo Chávez y posteriormente por el gobernante Nicolás Maduro.

Los apagones son cada vez más habituales en un país con la mayor reserva de petróleo del mundo pero donde las plantas termoeléctricas no aportan ni 7% de la energía que se consume, amén de no servir de respaldo a la generación hidroeléctrica.

Con información adicional de El Pitazo / El Carabobeño

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / Agencias

Publicado el: 2021-02-23 08:45:29
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio