Menú Cerrar

Embajadora de la UE se despidió de Venezuela afirmando dejar su corazón en el país

Unión Europea asegura que expulsión de su embajadora aislará más a Venezuela


La representante de la UE en Caracas habría partido en un vuelo de Turkish Airlines aproximadamente a las 10:00 de este martes 2 de marzo


Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, escribió este martes 2 de marzo un mensaje de despedida a través de su cuenta en Twitter tras cumplirse el lapso otorgado por la Cancillería para hacerse efectiva su expulsión de Venezuela.

Con una imagen de Caracas y del parque nacional El Ávila, conocido también como Waraira Repano, la embajadora Brilhante expresó su agradecimiento a los venezolanos «por su cariño, reconocimiento y afecto», al tiempo que destacó que su corazón «se queda aquí» en nuestra nación.

Según la periodista Osmary Hernández, la embajadora Isabel Brilhante llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 6:15 am para abordar un vuelo a las 10:00 am fletado por Turkish Airlines, línea aérea que representa la conexión de Venezuela con Europa actualmente según disposición del INAC.

La Asamblea Nacional (AN) electa en los cuestionados comicios del pasado 6 de diciembre solicitó al Ejecutivo, representado por Nicolás Maduro, la expulsión de la jefa de la delegación de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, como respuesta a las sanciones impuestas a 19 funcionarios venezolanos, entre ellos diputados de este ente, rectores del Consejo Nacional Electoral y magistrados del Tribunal Supremo.

En un acuerdo aprobado casi al final de la sesión del martes 24 de febrero, se exhortó a Maduro a proceder declarar “persona non grata” a Brilhante Pedrosa y su expulsión inmediata del país, además de la revisión de las condiciones sobre la permanencia de la oficina de la UE en Caracas.

El canciller Jorge Arreaza entregó a la embajadora Brilhante la carta en la que se notificó la medida en su contra, y le informó que tiene 72 horas para abandonar el país. Además amenazó a los embajadores de España, Francia, Alemania y Países Bajos con expulsarlos debido a la insistencia de sus naciones para sancionar a estos funcionarios.

*Lea también: Cuando los trabajadores petroleros también se convierten en presos políticos

Tras conocer la medida, la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali, aseguró que la expulsión de su embajadora en Caracas no hará más que aislar a Venezuela internacionalmente.

«La UE lamenta profundamente esta decisión que no hará más que aislar a Venezuela internacionalmente. Pedimos que se revierta esta decisión», dijo Massrali.

Lo ocurrido con Brilhante Pedrosa fue rechazado por el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, quien a través de un comunicado expresó su repudio a la medida y también reprochó de forma «categórica» las amenazas bajo las cartas de protestas a diplomáticos de Francia, Alemania, España y Países Bajos.

En julio de 2020, Maduro suspendió la medida de declarar persona non grata a Brilhante Pedrosa a pesar de que la UE sancionó entonces a 11 funcionarios de su administración. Sin embargo, y en aras de un diálogo, decidió revocar la orden de expulsión.

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / Ronald Uribe

Publicado el: 2021-03-02 12:31:50
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio