Menú Cerrar

En vertedero de basura improvisado convirtieron la entrada de Palo Negro (Aragua)

En vertedero de basura improvisado convirtieron la entrada de Palo Negro (Aragua)

La recolección de basura es un problema de vieja data en Aragua, especialmente en los municipios Libertador y Girardot

Foto: avenida Miranda, Maracay, Aragua | Cortesía


Cauchos viejos, chatarras, escombros, bolsas plásticas —de todos los tamaños, colores y olores— y maleza es lo que da la bienvenida a los vecinos de Palo Negro, municipio Libertador de Aragua. Ante las fallas en la recolección de basura la entrada de la localidad se convirtió en un vertedero de basura improvisado, aseguran habitantes de la zona.

La situación también ha sido denunciada por el aspirante a la alcaldía de Libertador, Enzo Calero.

«Es lamentable que áreas verdes terminen como vertederos y guaridas de delincuentes. Qué lamentable que todo esto suceda y nuestro municipio se hunda en basura, calles en mal estado y aguas residuales», señaló Carmen Bravo*, miembro de esta comunidad.

Palo Negro

Palo Negro​ es una ciudad del estado Aragua, ubicada al sur de esta entidad. Es la capital del municipio Libertador y sede de la Base Aérea El Libertador del componente aéreo venezolano. Forma parte del área metropolitana de Maracay y está ubicada en las riberas del lago de Valencia.

«Esto se puede mejorar con una buena gerencia municipal. Debemos continuar denunciando para dejar constancia y que los entes tomen cartas en el asunto», asegura Bravo.

La recolección de desechos es un problema de vieja data en Aragua, especialmente en los municipios Libertador y Girardot. Las fallas en el servicio de aseo urbano es una constante preocupación en casi todos los municipios del país.

«Si no puede con la basura qué espera para poner la renuncia»

«Hasta cuándo la incapacidad, la desidia y una paupérrima administración que sigue maltratando la dignidad de los que vivimos en este municipio. Nos consideran ignorantes, que no sabemos o desconocemos lo peligroso de convivir con un vertedero de basura. Qué le pasa al ‘alcalde’ que no pone orden a su administración. Si no puede con la basura qué espera para poner la renuncia. Aguas servidas bañan nuestro municipio y calles llenas de huecos», sentenció Raquel Armas*, también habitante de la zona.

Regulo La Cruz, militante del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) es el actual alcalde de Libertador y aspirante a la reelección. Fue miembro del gabinete regional en la gestión del exgobernador Rafael Isea (2008-2012), como enlace del Ministerio para las Comunas.

*Lea: Vertedero de basura improvisado agobia a vecinos de Girardot (Aragua)

Avenida Miranda, Maracay, Aragua | Foto: Cortesía

La escena se repite en Girardot

«En el centro de Maracay hay muchos sitios que parecen vertederos de basura. En la avenida Miranda están varios. Esto afectan nuestra situación de salud en pandemia y afea nuestra ciudad», señala Marta Miranda*, residente del municipio que actualmente dirige Rafael Morales, tras la muerte de Pedro Bastidas Pedrá con síntomas asociados a la covid-19.

«Le hago un llamado a las autoridades a tomen cartas en el asunto», expresó Miranda.

De acuerdo a un reportaje publicado el año pasado por CrónicaUno, el servicio municipal de recolección de desechos siempre ha sido una deuda electoral. Se tarda semanas en recorrer las comunidades y algunos barrios han llegado a sumar hasta dos meses sin que les presten el servicio.

«Cuando se mire como política de Estado que hay un costo de oportunidad en los desechos sólidos, se generarán recursos y disminuirán los vertederos improvisados», alertó Carlos Grillo, también residente de Palo Negro.

La recolección de basura es uno de los pocos temas, en cuanto a servicios públicos, que puede resolver actualmente un alcalde en Venezuela. Los vecinos de ambos municipios esperan que esto lo tengan contemplado los aspirantes a esas jurisdicciones.

*Lea también: Consejos comunales en Aragua temen represalias del PSUV ante críticas


Post Views:
56

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-10-21 16:30:30
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio